Considerando el contexto actual, donde la innovación es la clave para el crecimiento sostenible y la competitividad, la Inteligencia Artificial Generativa (IA) trae consigo miles de posibilidades. A continuación exploramos las cinco tendencias principales de IA generativa y cómo los líderes de innovación pueden aprovecharlas para fomentar una cultura creativa y articulada entre los movilizadores y promotores de innovación.
1. Hiper-personalización:
-
- Definición: se trata de personalizar experiencias e interacciones según las necesidades individuales utilizando la IA. Para esto se pueden implementar bots entrenados de acuerdo a datos e información interna de la empresa.
- Aplicación: Los CIOs pueden aprovechar esto para crear iniciativas de innovación a medida que resuenen con cada miembro del equipo, haciendo que el viaje de innovación sea más inclusivo y atractivo.
2. IA conversacional:
-
- Definición: esta tecnología permite interacciones similares a las humanas con máquinas. A la fecha, los modelos más conocidos como Chat GPT de Open AI y Bard de Google han ampliado las posibilidades de interactuar con ellos a voz, imágenes y texto, haciendo más fácil para las personas llegar a resultados con mayor enfoque y precisión.
- Aplicación: Al incorporar IA conversacional, se pueden facilitar comunicaciones e intercambios de ideas sin problemas entre los equipos, reduciendo las barreras para la colaboración y ampliando la diversidad de los aportes.
3. IA para Investigación científica:
-
- Definición: aquí se busca dar a la IA el rol de investigador para acelerar descubrimientos científicos procesando vastos conjuntos de datos.
- Aplicación: Esto puede ser una bendición para la innovación en organizaciones centradas en I+D, donde los CIOs pueden utilizar la IA para acelerar las fases de ideación a prototipo, impulsando así la innovación.
4. Generadores de imágenes:
-
- Definición: Algoritmos de IA capaces de crear imágenes basadas en los datos y prompts proporcionados. Existen diferentes modelos como Dall-E y Stable Difussion, así como cominidades para compartir prompts y mejorar los resultados.
- Aplicación: estas aplicaciones se pueden aprovechar para inspirar nuevas ideas, acelerar el diseño y prototipado de nuevos productos o experiencias, fomentando una cultura de innovación visual.
5. Constructores de código y Aplicaciones:
-
- Definición: herramientas impulsadas por IA que automatizan el proceso de codificación y desarrollo de aplicaciones.
- Aplicación: Al adoptar estas herramientas de IA, se puede acelerar la fase de desarrollo, permitiendo una prueba y despliegue más rápidos de soluciones digitales innovadoras.
Con la llegada de estas tendencias de IA generativa, el panorama de la innovación vuelve a cambiar dándote la oportunidad de generar ventajas competitivas importantes. Las claves para una implementación exitosa radican en la alineación estratégica de toda la organización, el fomento de una cultura de experimentación y rápida adaptación y la adopción de tecnologías clave de cara a los negocios. El efecto resultante es una fuerza laboral más comprometida, colaborativa e impulsada por la innovación, para propulsar a la organización hacia un futuro de crecimiento sostenible.
En Distilled Innovation podemos ayudarte a preparar tu talento para implementar IA de una forma exitosa en tu negocio. Contáctanos y descubre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a tu negocio a crecer.