Contact information

Theodore Lowe, Ap #867-859 Sit Rd, Azusa New York

We are available 24/ 7. Call Now. (888) 456-2790 (121) 255-53333 example@domain.com
Follow us
Innovación verde LatAm

En el corazón de la transformación que vivimos, la agroindustria se erige como un pilar fundamental para la sostenibilidad y el progreso en América Latina. La fusión entre tecnología e innovación abre horizontes insospechados que pueden reformular la relación entre agricultura, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. La tecnología puede ser una aliada para mitigar la emergencia climática y crear empleo. Sin embargo, este es sólo el inicio de una conversación más amplia y profunda.

 

Casos de éxito en LatAm

Un ejemplo palpable se observa en México, donde un proyecto impulsó la adopción de tecnologías eficientes y bajas en emisiones en la agricultura y agroindustria. Resultado: 1842 agronegocios redujeron sus emisiones netas de GEI en 6 millones de toneladas de CO2 equivalente, y además, comenzaron a producir energía a partir de biomasa​1.

 

Una mejor gestión de los recursos naturales

La tecnología se despliega en múltiples frentes. Desde plataformas digitales, sensores, Internet de las Cosas, hasta robots, drones, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Blockchain. Estas tecnologías 4.0, aunque aún en etapas tempranas de adopción en el sector agroalimentario, prometen revolucionar la forma en que producimos y gestionamos los recursos naturales2​.

La transición hacia una agroindustria más sostenible y resiliente no es un lujo, es una necesidad imperante. América Latina y el Caribe se encuentran en una posición privilegiada para liderar esta transformación, facilitando la inserción en las cadenas globales de valor, y por ende, redefiniendo el paradigma de la sostenibilidad agroindustrial3​.

 

Geografía y diversidad: nuestras ventajas competitivas

La ciencia y la innovación se posicionan como los catalizadores de esta metamorfosis agraria. En una conferencia en Bogotá, se destacó la importancia de la ciencia y la innovación para alcanzar una agricultura más sostenible en la región. El reto radica en cómo podemos apalancar el conocimiento y las tecnologías emergentes para edificar una agroindustria que armonice con el medio ambiente y propicie un desarrollo inclusivo y sostenible4​.

 

La narrativa es clara: la tecnología y la innovación no son meros espectadores en este escenario, son actores protagonistas que pueden orquestar un futuro más verde y próspero para la agroindustria en América Latina. El desafío es grande, pero la recompensa es aún mayor. Con una visión estratégica, colaboración multisectorial y un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad, podemos sembrar hoy las semillas de un mañana más verde y próspero.

La innovación es un vehículo para cerrar brechas y generar crecimiento sostenible, pero es importante enfocar los esfuerzos en áreas donde podemos dar mejores resultados, es por esto que la tecnología y la innovación enfocadas en el campo y el sector rural latino, resultan un match sumamente poderoso para desarrollar ventajas competitivas y cerrar brechas de inequidad.

Agenda una llamada

¿Quieres innovar con resultados tangibles?

Contáctanos