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Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados

Capítulo 5: Re-Definir el Reto

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas para re-definir el reto de manera tal que el equipo innovador lo entienda y perciba la forma en que afecta a quienes lo padecen.

1. Definir

¿Te has sentido confundido por toda la información que encuentras sobre el proyecto que tienes en mente, información primaria y secundaria? ¿No le ves sentido a lo que dice tu segmento de mercado?¿sueles ver contradicciones entre lo que hablan y lo que hacen?

Durante la etapa de Definir aprenderemos cómo clasificar la información encontrada, como descubrir patrones y hallazgos de lo encontrado en la fase de empatizar.

Así será más fácil entender el segmento de mercado y definir el reto que quieres resolver y luego la solución vas a generar.

Cuando hemos finalizado el proceso de Empatía y hemos capturado la mayor cantidad de información acerca de nuestro segmento de mercado un paso inicial es clasificar todo lo que encontramos en 3 categorías que son: hallazgos, necesidades y tensiones.

Hallazgos, son todas aquellas cosas que no conocíamos sobre nuestro segmento de mercado y que pudimos entender durante la fase anteriorNecesidades, son aquellas cosas que tu segmento de mercado quiere suplir y/o satisfacer en el contexto del reto.Tensiones, son todos aquellos obstáculos o problemas a los que se enfrente el segmento de mercado al momento de salir a satisfacer sus necesidades.

Una vez que hemos clasificado bien nuestra información podemos resumirla y analizarla utilizando la herramienta Perfil del Cliente.

El paso a seguir es la re-definición de nuestro Reto inicial, como hemos logrado organizar las necesidades, dolores y beneficios esperados, estos se convierten en los nuevos retos de la siguiente forma:

¿Cómo podemos ayudar a que ____ 1era tarea__ lo pueda satisfacer?

¿Cómo podemos mitigar el ____1er dolor____ durante la ____1era tarea__?

Este proceso es crucial para luego pasar a la fase de ideación, cuando ya tenemos claro nuestro nuevo reto es más fácil enfocar los recursos en una solución que se sabe que va a generar valor en nuestro segmento de mercado y por lo tanto el proceso de adaptación del producto/servicio en el mercado será más corto y con mejores resultados económicos.

Un ejemplo claro de esta herramienta fue el ejercicio que mencionamos anteriormente del proceso de innovación de la empresa que desarrolla aisladores eléctricos.

El objetivo del proyecto era generar un nuevo producto o mejora de alguno existente que a su vez mejorará la calidad de vida de uno de sus segmentos de mercado, en este caso el Liniero, persona encargada de instalar y desinstalar los aisladores eléctricos que la empresa comercializa.

Luego de un proceso de empatía en campo, donde visitamos los campamentos de los linieros y como ellos se preparaban para su trabajo logramos identificar cuáles eran las tareas, dolores y beneficios.

Herramientas Descargables:

InnovacionDestilada-Mapa mental InnovacionDestilada-Collage InnovacionDestilada-Perfil de cliente

Reflexiones y Tareas

Aplicar una o varias de las herramientas descritas en este capítuloReformulación del Reto y publicación en OpenDistillery

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