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La disrupción es un elemento que está presente en toda nuestra vida cotidiana. Hay cambios en los procesos, en la economía, en las culturas, en las compañías, en las formas de operar y de estar en los espacios.

Sin embargo, la innovación disruptiva es un concepto de gestión empresarial que ha llegado para quedarse. Del latin: innovatus = renovar, cambiar y disruptivus = que rompe bruscamente; se define en general como el conjunto de nuevas e ingeniosas dinámicas comerciales, que generan un impacto que modifica radicalmente la estructura mercantil del momento.

Según los expertos, la innovación disruptiva:

  • Transforma los modelos de negocios existentes.
  • Rompe las reglas establecidas en el mercado, generando una oferta de productos y servicios que no estaban disponibles.
  • Desahoga los mercados muy saturados e incorpora nuevos actores al escenario comercial e industrial.
  • No tiene que ser necesariamente del ámbito tecnológico, también puede ser un cambio en un producto o en el modelo de negocio.
  • Son una oportunidad para las empresas que las sepan aprovechar, ya que cambian por completo las reglas del juego.

En el contexto actual, se puede hablar de dos modelos de innovación disruptiva:

  • una de bajo nivel (que consiste cuando en el mercado existen productos y servicios de alto costo, no accesibles para cierto segmento de usuarios). La estrategia cambia en captar la atención mediante la oferta de nuevos artículos de menor costo más accesibles a sus posibilidades.
  • una de nuevos mercados (que consiste en que su oferta incluye artículos y servicios de mayor costo y calidad logrando desplazar a productos de gran posicionamiento).

A continuación veremos 4 ejemplos de empresas que han consolidado su innovación disruptiva, desde su modelo de negocio, operativo y tecnológico.

Viva Air @VivaAirCol

Fue fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S. Inició operaciones el 25 de mayo de 2012 y se consolidó desde un inicio como la aerolínea de bajo costo de los colombianos.

Su estrategia de innovación disruptiva estuvo centrada en abarcar el mercado de todas las aerolíneas del país, haciendo la competencia por precio e incrementando la demanda de sus tiquetes. Su publicidad fue agresiva, pero contundente. Utilizó la cultura popular para hacerla fuerte en el mercado y lo logró.

Según un informe de 2014 realizado por Trabber.co, un metabuscador de viajes con presencia en otrece países de Latinoamérica y Europa.

“La aerolínea nacional VivaColombia se presenta como la más barata para volar. En el 69,8% de las ocasiones (para las rutas que opera) se presenta como la opción más barata por delante de sus principales rivales”.

Hoy sigue consolidándose como la aerolínea de bajo costo, suponiendo una amenaza aún para las empresas asentadas en el nicho de viajes.

Wom @womcolombia

La marca llega a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético del 2019 – establecida por el Gobierno Nacional – con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad. La compañía arriba al país con un plan de inversión de 1 billón de dólares, con el objetivo de generar 2.500 empleos directos, más de 5.000 indirectos e instalar 8,000 antenas para conectar gran parte de los municipios de Colombia a su red 4G en cuatro años.

Un estudio realizado por Arthur D. Little para WOM, estableció que habría dominancia de mercado, siendo uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo, en el cual un operador concentra 61% de los ingresos y 47% de los usuarios. De igual forma según datos de Cable.uk, el país tenía uno de los costos por Gigabyte más elevados de la región.

Con base a esto, WOM encontró una oportunidad de mercado al apuntar a ofrecer lo que denominó precios justos de telefonía móvil para los colombianos y con ello mejorar las condiciones de conectividad del país, donde 20 millones de personas aún no tienen acceso a internet y el 80% del mercado es prepago, de acuerdo a datos de MinTIC.

Su nombre deriva de las siglas Word of Mouth – WOM – en inglés, que significan boca a boca, y que representan “las ganas de hablar y de decir lo que muchos no se atreven, buscando generar un cambio en la industria de las telecomunicaciones.”

Mattelsa @Mattelsa_net

Mattelsa es una marca dedicada a producir y comercializar ropa, sin embargo, más allá del vestuario es una empresa que busca aportar a la transformación social. Fundada en Medellín por Mateo Jaramillo en el 2006, su empresa la define “como un motor para generar un bienestar social y una conciencia sobre el medio ambiente”.

En principio, el fundador vio la necesidad de vender ropa económica para universitarios al por mayor pero con un estilo más disruptivo, la acogida de la marca fue tan grande que se presentó la oportunidad de crear tiendas físicas.

“las tiendas son difíciles de encontrar ya que no tienen vitrinas u algún elemento que identifique que en ese lugar venden ropa, esto debido a que no desean generar necesidades al clientes sino vender lo que ellos realmente quieren”.

Además, tiene cero gasto en bolsas plásticas, ya que las únicas bolsas con las que cuentan son hechas de caña de azúcar y son solo para regalos.

Como valor agregado de bienestar corporativo, en la planta de producción se trabajan 40 horas semanales, lo que implica mayor eficiencia a menos días laborables. Se pasó de tener 45% de productividad a un 90%, trabajando 20% menos semanalmente y con salarios 50% más altos que en promedio en la industria.

Cabe resaltar que el promedio de edad de los empleados de Mattelsa es de 26 años y en el 2018 se ganó un premio llamado “Employers for youth”, donde se le pregunta a jóvenes entre 21 y 35 años acerca de la empresa donde trabajan y Mattelsa se destacó por ser una de las mejores empresas en temas de aprendizaje y desarrollo, beneficios, ambiente y estabilidad laboral, por encima de empresas como P&G, Adidas, General Electric y más.

Tiendas D1 @d1_tiendas

KOBA Colombia S.A.S – con su marca de Tiendas D1- fue creada en 2009 en Medellín, convirtiéndose en la primera cadena de descuento en llegar al país, con un formato que revolucionó la manera de hacer mercado de los colombianos. Hoy cuenta con más de 16.741 empleados, promoviendo la equidad de género y la inclusión de personas con diversidad cognitiva.

Su estrategia de innovación disruptiva se basó en ofrecer productos de calidad alta a precios muy bajos, con un surtido limitado y un significativo componente de marcas propias. Además, su operación desarrolló una política mitigando el impacto ambiental en el uso de bolsas plásticas y promoviendo esta conciencia en el consumidor final.

La meta del Plan de Expansión de las Tiendas D1 es llegar a todas las Regiones del País. En 2019 se abrieron tiendas en Quibdó, Pasto, Ipiales, Maicao y poblaciones donde por primera vez llegó una cadena de descuento duro en Colombia.

Tiendas D1 cuenta actualmente con 1.300 tiendas en 27 departamentos y más de 371 municipios. Así, mantiene el liderazgo en el modelo de hard discount (tiendas de descuento duro), con una participación en la canasta de bienes de consumo masivo en Colombia del 12% al cierre de 2019, según datos de Kantar Worldpanel.

¿Qué otras empresas o iniciativas disruptivas conoces?

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