Creemos firmemente que la inteligencia colectiva es más poderosa que la individual. Existen varios modelos de negocio y de productividad que se apalancan en esta definición para ofrecer mejores soluciones y alternativas viables a problemas o situaciones de nuestro tiempo. Por esta razón, queremos compartir con ustedes nuestras percepciones y presentarles varias de las formas de aprovechar este nuevo modelo. Para esto iniciemos con su definición:
La inteligencia colectiva es; una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos convocados para un fin particular. Lo que permite optimizar el pensamiento en grupo y disminuir los sesgos cognitivos individuales, generando una capacidad en las comunidades humanas para aportar aquello que consideran relevante, además de la capacidad de esta misma para descubrir la sugerencia del aporte de otro.
Teniendo claro el concepto, es importante mencionar que en el mundo laboral actual, los modelos colaborativos de trabajo son parte fundamental del éxito de un profesional y de una empresa, en particular cuando diseñamos productos digitales donde su público objetivo serán múltiples perfiles de personas y donde lo que construyamos de forma interna como empresas sería imposible tener el conocimiento absoluto.
Contar con esta forma de inteligencia, nos genera las siguientes ventajas:
Creatividad: Al tener diversidad de opiniones, fomenta la creatividad del grupo de trabajo.
Solución a problemas: Con la multitud, podemos resolver problemas que necesitan conocimientos interdisciplinarios de forma ágil.
Transformación organizacional: Con esta cultura de co-creación en grupo, se incentiva que las estructuras organizacionales sean cada vez más horizontales, generando un modelo de innovación nativo que permite la captura masiva de conceptos e ideas valiosas para la transformación de un negocio en esta nueva era digital.
El gran valor de la inteligencia colectiva es tener la capacidad de reunir múltiples generaciones para luego consolidar sus experiencias a partir de sus percepciones, emociones e incluso opiniones o sugerencias reflejadas en barreras o errores que a partir de su interacción hayan encontrado.
Adicionalmente podemos encontrar múltiples líneas de pensamiento, es decir que hay libertad de expresarse con gran capacidad de anticipación. En el campo tecnológico integrado a los servicios, encontramos variedad de nuevos modelos de negocios apoyados en comunidades, como Uber, Rappi o los mismos modelos de Co-Working que buscan concentrar personas en una misma ubicación y que puedan co-laborar como bien común. Veamos también ejemplos como el buscador de Google, Youtube, entre otros, que son construidos con la capacidad de implementar y compartir información.
De acuerdo a los ejemplos e importancia de la inteligencia colectiva;
Paruma ofrece servicios enfocados en ayudar a los clientes a detectar cuales son las conexiones significativas y reales de los usuarios finales y los productos digitales que están ideando o implementado las empresas. Les permitimos entender sus emociones, percepciones y aspiraciones en cada producto o punto de contacto digital. Además encontramos errores antes que sus clientes. Todo esto a través de una comunidad llamada Crowdters, con la firme creencia que la inteligencia colectiva es más poderosa que la individual, con libertad de pensamiento, con variedad y rapidez de opiniones y la posibilidad de segmentar el público objetivo en diferentes variables socio-demográficas e intereses, además de evaluar la interacción de las personas en diferentes medios digitales.
¿Qué evaluamos? Productos o contactos digitales de cara a usuario final.
Autor: Alejandro Pimiento
Director Paruma
Contacto: Cel +57 3104287576 | email director@paruma.co