Gamma fabrica aisladores eléctricos de porcelana para redes de alta y media tensión y requiere la manipulación de operarios (linieros) en altura para la instalación de los mismos. Sin embargo, donde poco se ha avanzado es en la facilidad de la instalación de estos aisladores.
La misión de GAMMA consiste en que, al final del programa de innovación abierta DI Challenge, se tenga un diseño de un aislador que permita mantener la funcionalidad mecánica y eléctrica del producto, mejorando las condiciones de instalación para el liniero y asegurando una sujeción acorde con las necesidades del mercado por todo el tiempo de uso.
El reto ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de instalación de aisladores en redes eléctricas?
Para el desarrollo del programa, se utilizó la metodología propia de Distilled Innovation, diseñada para abordar retos de innovación abierta. Esta metodología consiste de 3 fases:
Validar: se realizó un proceso de inmersión de un mes que permitió a Distilled Innovation entender el origen del problema, la oportunidad o la necesidad. Se sostuvieron entrevistas a profundidad con el equipo de Gamma con el fin de entender el proceso de diseño, producción y comercialización de los aisladores y se visitaron varios campamentos de linieros para conocer la forma de interactuar con el producto, dolores y necesidades en la instalación. Al final de esta fase se redefinió el reto para que estuviera centrado con las necesidades del retador y del usuario, resultando: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de instalación de pines aisladores en redes eléctricas?.
Innovar: Se hizo una convocatoria abierta a estudiantes, docentes o investigadores en áreas como Diseño Industrial, Ingeniería de Diseño de Productos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica y/o Ingeniería Mecánica de Universidades del país, al igual que a empresas y emprendedores del Valle de Aburrá. Se sumaron 45 solucionadores de diversos perfiles, 10% de ellos provenientes de Bogotá, Pereira y Putumayo, el 60% menores de 30 años y más del 50% con experiencia en diseño de producto.
Escalar: Se identifican varias soluciones factibles y se llega a una solución aceptada por el retador que sea técnicamente viable y económicamente sostenible.
Resultados
8 soluciones presentadas
Se pre-seleccionaron 4 soluciones
Se rediseña el aislador eléctrico con materiales más livianos y amigables con el ambiente.
Se rediseña la experiencia del operario en la instalación del aislador. No necesita herramientas para instalarse.
Se encuentran nuevas maneras de optimizar tiempos y recursos tanto del operario como de las empresas de energía.