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Hay quienes aseguran que Apple no es capaz de innovar después de la muerte de su fundador Steve Jobs, las cifras nos cuentan una historia totalmente diferente. La compañía que recibió Tim Cook en 2011 estaba valorada en USD 300,000 millones, hoy cuenta con una valoración de USD 900,000 millones. Su acción que, al momento de la muerte de Steve se encontraba por los USD 55, hoy está por encima de USD 190. Sin lugar a dudas los resultados han sido más que satisfactorios.

Sin embargo la compañía está pasando por un punto de inflexión importante y su estrategia, que se ha orientado al diseño y comercialización de hardware (iPod, iPhone, Mac, iWatch, iPad, etc.), ahora se encuentra compitiendo en un mercado donde los competidores no sólo están copiando en tiempo récord las novedades, sino que también están aprendiendo a hacer productos más y más competitivos. Es por esto que el nuevo norte de la manzana se encuentra en los servicios, una estrategia que lleva tiempo fraguando (Apple Care, iCloud, iTunes) y que finalmente el pasado lunes 25 de marzo dieron a conocer.

Y Apple nuevamente muestra que sabe filtrar la información, analizar lo que está pasando en el mundo y hacer sus productos y servicios más atractivos. Los nuevos servicios que presentaron tienen un enfoque claro en la privacidad y el manejo de la información, todos los servicios anunciados mantendrán la información del usuario privada y no la usarán con fines comerciales (o eso dicen).

Apple ingresará al negocio fintech con su servicio de pagos (o más bien de deudas a través de la tarjeta de crédito Apple Card). Su nuevo servicio de noticias, Apple News+ busca rescatar la integridad y veracidad del contenido (anti fake news) y por supuesto, entran a la guerra del contenido propio para competir con Netflix, Amazon y Disney — Apple TV + y hasta Google (con su servicio de suscripción a video juegos — Apple Arcade), aunque su propuesta de valor supuestamente, busca simplificar la forma en que accedemos y gestionamos todas estas suscripciones.

Es interesante poder presenciar un cambio de enfoque en la estrategia de una de las empresas más grandes del mundo. Las apuestas de Apple podrían surtir un gran efecto en la forma en que los consumidores acceden, usan y pagan por su contenido, traduciéndose en más captura de valor para la manzana. Pero lo más importante del caso, radica en entender la forma en que empresas tan poderosas afectan nuestra cultura y comportamiento con sus decisiones estratégicas.

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