Claves y herramientas para desarrollar talleres en línea de forma efectiva.
No todo lo que trajo la pandemia es negativo. El tener que guardar distancia aceleró la adopción de herramientas digitales y el teletrabajo, obligándonos a cerrar brechas de productividad y mostrándonos que podemos reducir tiempos, costos y burocracia para ser más competitivos con la ayuda de la tecnología. Esto resulta especialmente positivo para países como Colombia y regiones como América Latina. Aquí te comparto algunas claves y herramientas para crear espacios de trabajo colaborativo y facilitar talleres de co-creación de forma efectiva en un ambiente 100% digital.
1. Haz uso de tableros colaborativos
A nivel digital hay varios pros a la hora de dar talleres, por ejemplo, el hecho de no tener que lidiar con la caligrafía única de cada participante — que algunas veces se torna en un reto de descifrar jeroglíficos. Los tableros colaborativos permiten desarrollar actividades de ideación y trabajo conjunto en donde todos los asistentes pueden dar aportes en tiempo real y el hecho de hacerlo digital permite minimizar las discusiones y enfocarse en la generación de aportes. Existen varias herramientas como Mural o Miro, ambas ofrecen plantillas para trabajar en modelos de negocio, técnicas como brainwriting y hasta ejercicios de priorización. Otra alternativa es utilizar Google Slides como su tablero, invitar a los participantes a entrar al documento y ofrecer una guía para que, de forma ordenada, cada uno pueda dar sus aportes.
Miro
2. Dale estructura a tus talleres
Facilitar en línea es mucho más que simplemente crear una conferencia en Zoom, mostrar tu presentación y proponer ejercicios. Al igual que la facilitación offline, un taller online requiere de estructura, actividades colaborativas, medición de tiempo y objetivos bien definidos por alcanzar. Aquí es donde herramientas como AXIS o STORMZ nos ayudan a formular, dar forma y ejecutar talleres tal y como solemos hacerlos de manera presencial. Estas herramientas ofrecen estructuras pre-diseñadas y basadas en las metodologías ágiles más populares. Se pueden desplegar fácilmente las etapas con las que se trabaja en Design Thinking o Design Sprints, estableciendo fases, analizando los resultados en tiempo real y permitiendo a los participantes co-crear sin interrupciones. Ambas ofrecen versiones gratuitas pero si quieren acceder a todas las funcionalidades, tendrán que pagar.
Stormz
3. Utiliza grupos para maximizar los resultados
Cuando tienes audiencias grandes, las discusiones y actividades pueden tornarse confusas y generar caos dentro del taller. Incentivar el trabajo desde grupos o equipos más pequeños con enfoques específicos permite agilizar el trabajo colaborativo y optimizar el manejo del tiempo para llegar a los resultados y objetivos planteados para talleres. Los breakout rooms de Zoom son una buena alternativa para esta estrategia, pero existen otras herramienta como Gatherly y Yotribe que hacen incluso más fácil la interacción entre grandes grupos. Ambas herramientas pueden usarse desde el explorador y no requieren de instalación de aplicación nativa. Al momento Yotribe es gratuita (no creo que dure mucho así) y Gatherly cobra un precio por participante. La forma visual en que permiten la interacción entre grupos pequeños es bastante poderosa y facilita las discusiones y actividades cuando nos enfrentamos a públicos numerosos.
Yotribe
4. Mantén a tu audiencia enganchada
Los buenos facilitadores saben que para mantener a sus socios de aprendizaje enganchados es necesario apelar a las inteligencias múltiples. En un ambiente digital también podemos descubrir cuáles de esas inteligencias son más fuertes de acuerdo a la clase de interacción que prefieren nuestros socios: habrá personas que prefieren abrir su micrófono y hablar, otros escribirán en el chat, algunos buscarán al facilitador de forma privada y otros preferirán dar aportes visuales. El punto es que en ambientes digitales, también es necesario reconocer estas fortalezas en nuestra audiencia y ofrecer actividades que permitan mantener los niveles de atención e interacción en el taller. Ayudas como videos, polls, juegos y quizes aumentan el enganche de los participantes. Kahoot, Mentimeter y Sli.do nos ayudan a implementar estas ayudas para enriquecer la experiencia en talleres online y son alternativas a herramientas más conocidas como Google Forms o los Polls de Zoom.
Sli.do
Por último, es necesario entender que facilitar talleres online requiere de preparación y experiencia. Te recomiendo entrenarte y desarrollar las habilidades propias de un buen facilitador antes de enfrentarte a estas actividades. Para facilitar buenos talleres en línea, es preciso ser un excelente facilitador offline. La tecnología nos ofrece herramientas, pero no reemplaza el carisma y las habilidades humanas — como la empatía, necesarias para facilitar cualquier tipo de taller o espacio de trabajo colaborativo.
Si estás buscando entrenarte como facilitador, no dudes en contactarnos y preguntar por nuestros entrenamientos especializados para facilitadores — Train the trainer.
¿Qué otras herramientas utilizas en tus talleres online? Cuéntanos en los comentarios.