Mejisulfatos, hoy Agrosilicium, es una empresa colombiana que ofrece programas de nutrición a base de silicio, magnesio y otros nutrientes para los diferentes cultivos. Su conocimiento, experiencia y compromiso con el agro le han permitido satisfacer a sus clientes en América Latina por más de 30 años. Mejisulfatos cuenta con 200+ empleados y 3 fábricas en: Itagüí, La Estrella y Angelópolis, con ingresos operacionales en 2016 de 23,957 Millones.
En 2015 se le presentó a la empresa un reto que debían solucionar de forma ágil ya que sin una solución real corrían el riesgo inminente del cierre de la planta principal (La Estrella) y una multa considerable por temas de contaminación.
Ese año la empresa Mejisulfatos participó en un programa creado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Distilled Innovation, cuyo objetivo era entrenar equipos de las empresas afiliadas a la Cámara en temas como Gestión de la Innovación, Design Thinking y Herramientas de Co-creación. Este programa acompañó a más de 60 empresas durante las diferentes versiones.
Nuestro trabajo:
Acompañamiento en la definición del reto, priorizando los puntos mas importantes a resolver
Facilitación para diseño y plan de implementación de una solución a su problema de producción y contaminación.
Aprovechamos los beneficios de innovación abierta para permitir al equipo de mejisulfatos a maximizar el número de opciones frente al reto. (la solución implementada fue resultado de la discusión y co-creación con equipos de otras empresas participantes en el programa.)
Resultados:
De los ejercicios de ideación y prototipado generados en el programa se diseñó un sistema de riego que permitía disminuir las emisiones de material particulado, luego de un prototipo interno y una inversión aproximada de 5 Millones de pesos (USD $1,500) lograron reducir las emisiones y mantener el estándar que les permitiera seguir operando. Los resultados de la solución se resumen en:
Evitar el cierre de la Planta de producción de la Estrella.
Ahorros aproximados de COP $1,200 Millones. (USD 300k)
Ahorro de la multa por cierre e incumplimiento a proveedores y clientes.
Disminución del material particulado en mas de un 60%.