Cuando empezamos a ver la innovación como algo importante para las empresas asumimos que era una actividad a la cual le podíamos dedicar tiempo adicional. Algo que hacer además de nuestro trabajo diario para generar resultados extraordinarios. Pero a nadie se le pide que haga mercadeo o la producción en tiempo adicional, en su tiempo libre o “por los lados”. ¿Por qué todavía le cuesta a la innovación ser reconocida como una profesión que demanda tiempo y recursos?
La experiencia en Distilled Innovation me ha mostrado que, uno de los problemas más grandes en las empresas latinas es la falta de tiempo y recursos dedicados a la innovación. Las empresas ven la innovación como una tarea más en el día a día, de la cual esperan que dinamice todo el negocio, pero la realidad es que la innovación requiere de herramientas, procesos y habilidades diferentes a las que se usan para operar un negocio que ya existe.
Un equipo comercial puede tener cientos de personas enfocadas en proyectos y tareas, todos destinados a un propósito: vender. La innovación también requiere de esa disciplina, espacios, tiempo y talento. Es normal que cuando se está en una etapa de ideación esta se realice como una tarea exploratoria, no tan urgente o demandante. Pero una vez se ha hecho filtro de las ideas y se quiere desarrollar alguna de forma profesional, convertir esa idea en un modelo de negocio y validarlo, va a requerir de un nivel de dedicación superior.
Es válido que en países como Colombia la innovación haya empezado de esa forma, con experimentos cortos y de bajo costo que se pudieran hacer en el tiempo libre, pero la innovación ya ha mostrado que da frutos y puede hacer los modelos de negocio más rentables, cuando se le dedica la seriedad del caso. Como dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon, “El éxito repentino lleva 10 años de trabajo”.
Se puede medir qué tan importante es la innovación para las empresas por el tiempo y recursos que éstas dedican a dicha actividad. También es importante entender que, en el mundo de hoy, la innovación debe ser vista como una profesión y una actividad clave para la empresa que demanda tiempo y recursos.