Cada día, las empresas nos enfrentamos a nuevos retos de todas las áreas: económica, política, social, ambiental, administrativa, estructural. ¿Cómo la creatividad y la innovación nos lleva al siguiente nivel? Es la respuesta que queremos resolver en este artículo.
Para iniciar con un contexto amplio, seleccionamos 6 prácticas o metodologías que permiten fomentar tanto la innovación y la creatividad en las compañías.
¿Qué entenderemos por innovación? Un proceso que permita crear, potenciar o mejorar un proceso. ¿Qué entenderemos por creatividad? Es la capacidad de crear ideas/mejorar las existentes por medio del conocimiento humano y que es transformado en un proceso significativo para la compañía.
Las primeras tres prácticas que abordaremos serán para la innovación y las 3 siguientes para la creatividad.
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3 herramientas/metodologías para encontrar la INNOVACIÓN
- Kanban
La metodología fue desarrollada por Taiichi Ohno, un ingeniero japonés de Toyota, a fines de la década de 1940. Ohno se dio cuenta de que podía mejorar el sistema de producción de Toyota al incorporar elementos de la producción ajustada; es decir en lugar de fabricar productos nuevos en función de la demanda anticipada, produce productos como resultado la demanda del consumidor; a esto se lo conoce como el método de producción justo a tiempo.
Kanban se basa en una filosofía centrada en la mejora continua, donde las tareas se “extraen” de una lista de acciones pendientes en un flujo de trabajo constante. Para ello, se utiliza un tablero visual en el que se muestran las tareas organizadas por columnas.
Tradicionalmente, cada columna representa una etapa del trabajo. El tablero Kanban más básico puede presentar columnas como: Trabajo pendiente, En progreso y Terminado. Las tareas individuales —representadas por tarjetas visuales en el tablero— avanzan a través de las diferentes columnas hasta que estén finalizadas.
En su configuración actual, Kanban funciona como un método visual de gestión de proyectos que permite a los equipos encontrar un equilibrio entre la demanda de trabajo y la disponibilidad de los recursos del equipo.
- Vigilancia tecnológica
¿Te has preguntado qué puedes hacer con la información que circula de tu compañía, marca o producto, tanto online como offline? La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología.
Su objetivo principal es analizar dicha información, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Algunos ejemplos de información serían:
- Ferias y Eventos.
- Información de Competidores.
- Noticias sobre el sector de actividad de la organización.
- Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios).
- Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines).
- Información en redes sociales, blogs, revistas, periódicos, televisión, entre otros.
Existen muchas herramientas en el mercado para hacer vigilancia tecnológica; sin embargo, tu empresa podría crear su propio software para generar todo el análisis y estadísticas de la información recopilada.
- Océanos azules
La estrategia del océano azul fue creada por dos profesores de la INSEAD Business School en Francia: W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Esta teoría fue acuñada en el año 2005, tras la publicación de un libro que se titula precisamente «Estrategia del océano azul».
La teoría de los autores es que en los mercados, siempre se encuentra un espacio “nuevo, desconocido y lleno de oportunidades para crecer. Este océano azul se encuentra con una investigación profunda sobre la competencia, las necesidades del mercado y la oferta actual.
Una vez se encuentra este océano, la empresa puede generar un crecimiento rentable y sostenible, con beneficios reales para el consumidor y la sociedad, dejando de lado el concepto de competencia que existe en los océanos rojos.
Los océanos rojos tienen estrategias basadas en las amenazas de la competencia (no de su modelo de negocio o de su innovación). Rebajan incluso el precio para conseguir la cuota del mercado; y el crecimiento de las empresas y el beneficio es reducido.
Mientras que en el océano azul se crea un espacio sin competencia y con una demanda nueva. No hay reglas de juego definidas; y las empresas tienen oportunidades de crecer y ser rentables.
3 herramientas/metodologías para encontrar la CREATIVIDAD
- Los Kindergarden
Si algo hemos aprendido de las startups es que apuntan a entornos donde hay libertad, esparcimiento y pasión en lo que hacen.
Si una empresa quiere aumentar la creatividad de sus colaboradores, gerentes y administrativos; deberá crear espacios, tiempo e incentivos para que su equipo descubra y explore ideas.
Algunas empresas como Google o Facebook, llaman a estos espacios: los “Kinder Garden”, un lugar en el tiempo y el espacio en el que un grupo de personas puede salir de su día a día a innovar, sin miedo a las consecuencias por equivocarse.
Para ellos, la diversión, los errores humanos y las pausas son componentes esenciales para generar creatividad e innovación en sus procesos.
“Necesitamos pasárnoslo bien para poder innovar. Pero, con foco y límites claros”, CEO de Google, Sundar Pichai.
- Design Thinking
El Design Thinking es una de las herramientas más podersas del siglo XXI y ofrece un cambio radical en la forma de generar ideas.
En 2004, el profesor David Kelley funda la metodología en una escuela de ingeniería en Stanford y revoluciona la forma de enseñar en dicha universidad, mezclando profesores y alumnos de diferentes especialidades para desarrollar proyectos, como estaba sucediendo en IDEO en Palo Alto, California.
David comenta que sus alumnos se quejaban por las dificultades de encontrar trabajo, ya que no eran expertos en nada y no atraían la atención de las empresas. Después de varios años transmitiéndoles que eran expertos en metodología del diseño y no solucionar el problema, un año comenzó a decirles que eran expertos en un modo de pensar, algo que derivó hacia el término Design Thinking, el cual causó mucho más impacto en alumnos y empresas.
A partir de aquí Tim Brown, el CEO de IDEO, escribió un artículo en el año 2008 para el Harvard Business Review donde definía el Design Thinking y en 2009 se publica el libro Change by Design, algo que hizo mundialmente famoso el término y la metodología que hay detrás.
El Design Thinking es una metodología con un enfoque pensado en el usuario y no tanto en las capacidades de la empresa. Una orientación diferente a la resolución de problemas y retos, buscando patrones de comportamiento diferentes y los problemas o aspiraciones reales de los usuarios.
Incluso creando con ellos. Con prueba y error. Aprendiendo continuamente. A partir de prototipos. Esto es el Design Thinking.
- Innovación Destilada
Como parte de los procesos creativos, la formación en creatividad no podría quedar de lado. Tomar cursos, diplomados, maestrías, leer, libros, revistas; acudir a eventos, foros, bootcamps, etc. Todo esto hace parte de la creatividad.
En Distilled actualmente ofrecemos un curso enfocado en la creatividad y los resultados, teniendo la innovación como componente principal. Asimismo, contamos con un libro donde podrás aprender soluciones de valor para retos de innovación y el cual podrás leer en pocas horas debido a su contenido amigable e intuitivo.
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