La innovación no es un proceso hermético ni en solitario. En la economía digital de hoy, empresas líderes como Lego y Unilever han reconocido el valor de la co-creación y colaboración. La innovación abierta propone que las empresas pueden usar tanto ideas y recursos internos, como externos, para avanzar en sus objetivos de innovación y sus retos de crecimiento.
Mediante la co-creación y la articulación de redes de valor, estas organizaciones están acelerando el desarrollo de soluciones, minimizando riesgos y maximizando oportunidades. ¿Cómo lo hacen?
Apertura estratégica
La innovación abierta va más allá del tema de co-creación y de lanzar retos, también se debe considerar la estrategia para abrirnos y colaborar. Saber mapear e identificar no sólo problemas, sino también necesidades y oportunidades, entender a los actores y los posibles modelos de relacionamiento para crear valor. Fortalecer la cultura para estar en capacidad de explorar, experimentar y compartir – tanto riesgos, como ganancias. Esto implica trabajar nuestra mentalidad, profundizar en nuestro conocimiento del ecosistema y en la creación de redes de valor que puedan ser capitalizadas.
El arte de la co-creación y la colaboración
Al colaborar con un ecosistema más amplio, las empresas pueden acceder a más conocimiento, habilidades y tecnologías, lo que puede conducir a soluciones más innovadoras e inclusivas. Pero llevar esto al campo práctico y aplicable puede resultar complejo y frustrante. Para colaborar de forma exitosa y co-crear soluciones de valor hay que mirar más allá de los límites tradicionales y explorar nuevas posibilidades, apalancados en la diversidad de recursos de los diferentes grupos de interés y en los diversos marcos de trabajo que existen para hacer que la innovación abierta sea una puerta abierta al crecimiento sostenible.
Más allá de la teoría, testimonios tangibles de éxito
En Distilled Innovation siempre hemos apostado a la innovación abierta como ese vehículo para acelerar aprendizajes, escalar resultados y cerrar brechas en Latinoamérica. Más allá de una teoría, es una metodología probada y tangible que fomenta la colaboración y acelera el crecimiento. En Colombia, empresas como Grupo Corona, Bancolombia y Team Foods han demostrado cómo la aplicación de estas prácticas puede llevar a un crecimiento constante y sostenible. En Distilled Innovation hemos trabajado con varias de estas empresas generando resultados superiores a 10X en menos de 3 meses. Pero, ¿por dónde empezar? Ya antes mencionamos que la innovación abierta requiere un cambio de mentalidad, una adaptación a nuevas formas de trabajar y una clara dirección estratégica. Con el acompañamiento adecuado, las organizaciones pueden transformar la innovación abierta en una estrategia trazable y exitosa.
Descubre cómo alcanzar tus objetivos estratégicos con innovación abierta. Agenda una sesión gratis de asesoría con Distilled Innovation y aprende a utilizar la co-creación para impulsar tu negocio hacia nuevas alturas. No permitas que las barreras tradicionales te detengan; avanza, innova y crece con la colaboración como tu aliada. Contacta con nosotros hoy mismo y da el primer paso hacia el futuro de tu negocio.