La transformación digital no es un tema nuevo, pero sin duda se ha puesto de moda a raíz de la coyuntura a nivel mundial. Otra forma de ver el vaso medio lleno como efecto de la pandemia: a América Latina le ha tocado, a la fuerza, acelerar la velocidad y comenzar a adoptar definitivamente la tecnología y otras buenas prácticas para que sus industrias puedan ser competitivas bajo el nuevo panorama global.
Miles de empresas han hecho que su prioridad en el 2020 sea la transformación digital, pero aún dándole el lugar que se merece dentro de la estrategia, es necesario entender que no sólo basta con adquirir nueva tecnología o seguir todas las tendencias digitales del momento. Las claves para entender la importancia de la transformación digital están en la preparación de nuestro talento y en la comunicación. En este post vamos a hablar de 4 habilidades fundamentales en las que se debe garantizar la preparación del talento de las empresas, para hacer de este proceso algo exitoso y que los modelos de negocio sigan siendo relevantes de cara al futuro.
Gestión del cambio
Cuando se habla de transformación digital, es preciso garantizar que las organizaciones tengan una postura flexible frente al cambio. Aquí entran a jugar factores como el liderazgo y la comunicación, sin olvidar que si estás liderando un proceso de transformación digital, debes estar preparado para ello. Esto no significa solamente saber de tecnología sino entender que en este proceso lo principal es la cultura organizacional. La apertura hacia el cambio, el apoyo a espacios de experimentación y el entender la innovación como una actividad que debe permear toda la empresa son determinantes. No olvidar la humildad como ese valor que nos ayuda a no padecer del síndrome de «me las sé todas» y no dejar que la experiencia nuble la visión. Siempre las ayudas externas permiten orientarnos mejor en procesos como estos y minimizar los riesgos, además, es parte de la gestión del cambio promover el pensamiento sistémico, la articulación y el trabajo colaborativo.
Diseño de Procesos
Los procesos son de lo primero que se verá impactado de forma positiva, sí la transformación digital se está haciendo bien. Aquí no hablamos sólo de ganar eficiencias y reducir costos. Volvemos a hacer énfasis en el pensamiento sistémico para lograr promover valores como el ownership, ese sentido de responsabilidad y de pertenencia frente al rol de cada colaborador dentro de la organización. Es clave que se promueva la gestión horizontal de los procesos, empezando desde los líderes, terminando en los segmentos de mercado y generando esos canales de retroalimentación que permitan mantener la dinámica de alineación e innovación centrada en las personas. Sí los líderes no logran generar esa conexión entre áreas y procesos al interior de la empresa, el proceso de transformación digital de seguro fracasará y sólo se verán mejoras incrementales aisladas. De cara a la preparación del talento, se recomienda invertir tiempo en el conocimiento de los procesos globales y propios de cada área, entender cómo se relacionan, qué roles interactúan y cuándo deben intervenirse de forma progresiva o rediseñarse por completo para aprovechar la tecnología.
Análisis de Datos
Hoy el objetivo de muchas empresas es ser «data-centric» o centrarse en sus datos. Esto surge con el afán de corregir errores de las estructuras de la información de la organización en donde, generalmente, se contaba con aplicativos o software diferente para cada área, proceso o actividad. Para entenderlo fácilmente, pensemos en los problemas que surgen cuando hay que hacer que los datos que genera el sitio web, la plataforma de e-commerce o las redes sociales hablen con el ERP. De aquí puede surgir la necesidad de contratar científicos de datos, pero principalmente, hay que mejorar las estructuras de generación de datos, recopilación de la información, su análisis y la comunicación de estos análisis. Contar con el talento para mejorar el procesamiento de los datos es clave para el éxito de la transformación digital, es lo que permitirá tomar mejores decisiones, descubrir nuevas oportunidades y capitalizar activos ocultos.
Experiencia de los consumidores
Según reportes de Adobe, los niveles directivos están considerando las mejoras en las experiencias de sus clientes como oportunidades más grandes incluso que los datos y la creación de contenido. Ofrecer experiencias únicas promueve el posicionamiento de las marcas y, cómo lo vimos en el Reporte de Tendencias para 2020, las empresas que invierten en el desarrollo personal de sus segmentos de mercado, tienden a estar más presentes en el top of mind y top of heart. Además, las experiencias fomentan a los prosumidores, incidiendo también en la generación de contenido de una forma orgánica. Es importante entender que generar mejores experiencias a nuestros clientes no es responsabilidad exclusiva del área de mercadeo. Cada vez se deben involucrar más áreas para asegurar que esto pase, por eso mencionamos en los procesos la importancia de crear esos canales de retroalimentación. La información de nuestros segmentos de mercado no se debe quedar en la fuerza de ventas, debe influenciar el conocimiento y la toma de decisiones en los niveles directivos. De esta forma se fortalecen procesos de innovación y se mantiene la alineación del portafolio de productos/servicios al mercado. Pero además, esto nos permite identificar cambios en los patrones de consumo y hasta descubrir áreas de oportunidad en los tiempos adecuados.
En conclusión, cualquier empresa que quiera desarrollar un proceso exitoso de transformación digital, debería invertir en el fortalecimiento de la gestión del cambio, el diseño de procesos, el análisis de datos y la generación de experiencias. Estas habilidades son cada vez más importantes para desarrollar el talento y prepararlo a abordar los retos de la economía digital.
Si estás desarrollando procesos de transformación digital en tu empresa, no dudes en contactarnos. En Distilled Innovation estamos listos para apoyarte a llevar tu organización a otro nivel.