¿QUÉ ES LIBERANDO IDEAS MEDELLÍN?

Liberando Ideas Medellín [LIM] es un programa que busca el diseño e implementación de soluciones sostenibles que contribuyan a prevenir el delito y la delincuencia juvenil. La iniciativa se diseña partiendo de la idea de que las personas privadas de libertad tienen un conocimiento único sobre el fenómeno de la criminalidad y que, al recibir la oportunidad de compartirlo, este conocimiento puede servir como base para generar ideas innovadoras. Partiendo de esa idea, la primera edición de esta iniciativa se está desarrollando en el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, en Medellín, con 25 jóvenes en proceso de restitución de derechos que se encuentran sancionados con privación de libertad. Desde marzo de 2017 se viene implementando un proceso de co-creación en un ambiente experimental que permitió que los mismos jóvenes identifiquen una serie de principales RETOS. En la próxima etapa, se busca involucrar a ciudadanos, emprendedores, empresas privadas e instituciones públicas para co-desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la prevención del delito y mejoren las oportunidades de integración laboral y social de los jóvenes una vez cumplida su condena.

LIM surge de la necesidad de encontrar soluciones frente a los altos índices de delincuencia juvenil en América Latina, a partir de ello Distilled Innovation y Corpoemprende diseñan una metodología con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y la participación de aliados locales como Ruta N, la Secretaría de Juventud y la Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín – ACI.

¡ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONADORES!

Súmate al Desafío de Innovación Abierta, desde uno de estos 3 roles
Solucionador
Inversionista social
Habilitador

APORTA TUS IDEAS DESDE HOY

Participa online con tus ideas y ayúdanos a mejorar las soluciones que se convertirán en nuevas oportunidades de vida para cientos de jóvenes de la ciudad. Selecciona el reto al cual quieras contribuir y déjanos tu aporte o tus ideas en la plataforma.

RETOS ABIERTOS LIM