Promover espacios de colaboración y co-creación entre Universidad, Empresa y Estado para potenciar y desarrollar negocios en industrias clave.

RUTA N es el centro de innovación y negocios de Medellín en donde se desarrollan distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

Uno de sus programas son las IRI o Iniciativas Regionales de Innovación son espacios de colaboración y co-creación donde convergen instituciones educativas, empresas privadas y entes públicos para desarrollar negocios en torno a industrias clave en la era del conocimiento como nanotecnología, fotónica, manufactura avanzada y salud.

En compañía de una agencia aliada (Roadmap S.A.S) buscamos articular el trabajo conjunto entre los participantes y generar negocios entre los mismos.

Trabajo realizado

– Sesiones de co-creación de modelos de negocio para las diferentes IRI, basados en metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup.
– Talleres de articulación, generación de empatía y creación de redes de valor.
– Ejercicios de formulación estratégica para determinar modelos de participación, evaluar stakeholders y definir cronograma del proyecto de Metarepositorio de Historias Médicas en la IRI de Salud.

Resultados

– Definición de viabilidad de proyectos de las diferentes IRI buscando generar victorias tempranas.
– Revisión de los Modelos de negocio iniciales para proyectos de las IRI como el Centro Nacional de Nanotecnología.
– Reporte de rutas de crecimiento y plan de acción sugerido 2016.