¿Cómo disminuir el material particulado generado en la planta de producción de La Estrella?

Mejisulfatos es una empresa colombiana que ofrece programas de nutrición a base de silicio, magnesio y otros nutrientes para los diferentes cultivos. Su conocimiento, experiencia y compromiso con el agro le han permitido satisfacer a sus clientes en América Latina por más de 30 años. La organización contribuye al aseguramiento de la cadena alimentaria mundial y la sostenibilidad de la agricultura, aportando al mejoramiento de los suelos, la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Mejisulfatos cuenta hoy con 200+ empleados y 3 fábricas en: Itagüí – La Estrella – Angelópolis, con ingresos operacionales en 2015 de 23.957 Millones. La empresa tiene un enfoque fuerte hacia la innovación no solo en producto sino en cada uno de los procesos de la empresa, esto los llevo a ganar en 2015 el premio de innovación otorgado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur por su gestión en logística internacional.

Fotos.003 (3)
Fotos.002 (3)
Fotos.001 (2)

Trabajo realizado

Un equipo de la compañía participó en el curso Innovación Destilada para Pymes en asocio con la Cámara de Comercio Aburrá Sur donde buscaban aprender nuevas herramientas para continuar siendo innovadores y resolver cada uno de los retos que se les presenta en muchas áreas de la empresa.

El programa estaba enfocado en realizar un ciclo de innovación buscando soluciones a un reto puntual de cada una de las empresas participantes, en el momento en el que se realizaba el programa a la empresa se le presentó un reto que debían solucionar de forma ágil y que sin una solución real corrían el riesgo inminente del cierre de la planta principal (La Estrella). De los ejercicios de ideación y prototipado generados en el programa se diseño un sistema de riego que en el papel permitiría disminuir las emisiones de material particulado, luego de una inversión aproximada de 5 Millones de pesos lograron mantener el estándar que les permitiera seguir operando.

Resultados

– Evitar el cierre de la Planta de producción de la Estrella
– Ahorros aproximados de COP 1200 Millones .
– Ahorro de la multa por cierre
– Disminución del material particulado en un __%