¿Cómo podemos mejorar la experiencia de instalación de pines aisladores en redes eléctricas?

Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de soluciones en aislamiento y equipos de protección y maniobra para las empresas de energía eléctrica, cuenta con un amplio portafolio de productos especializados en mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas y Corea del Sur y a más de 15 países de Latinoamérica. Pertenece a la Organización Corona, una compañía multinacional con más de 133 años de experiencia en procesos de manufactura.
Gamma fabrica aisladores eléctricos de porcelana para redes de alta y media tensión y requiere la manipulación de operarios (linieros) en altura para la instalación de los mismos. Sin embargo, donde poco se ha avanzado es en la facilidad de la instalación de estos aisladores. Actualmente, el cable se fija al aislador mediante otro cable de sujeción, lo cual hace de esta tarea un procedimiento manual, demorado y muy dependiente de la experiencia del instalador.
La misión de GAMMA consiste en que, al final del programa de innovación abierta DI Challenge, se tenga un diseño de un aislador que permita mantener la funcionalidad mecánica y eléctrica del producto, mejorando las condiciones de instalación para el liniero y asegurando una sujeción acorde con las necesidades del mercado por todo el tiempo de uso.

Trabajo realizado

Para el desarrollo del programa, se utilizó la metodología propia de Distilled Innovation, diseñada para abordar retos de innovación abierta. Esta metodología consiste de 3 fases:

1. Validar: se realizó un proceso de inmersión de un mes que permitió a Distilled Innovation entender el origen del problema, la oportunidad o la necesidad. Se sostuvieron entrevistas a profundidad con el equipo de Gamma con el fin de entender el proceso de diseño, producción y comercialización de los aisladores y se visitaron varios campamentos de linieros para conocer la forma de interactuar con el producto, dolores y necesidades en la instalación. Al final de esta fase se redefinió el reto para que estuviera centrado con las necesidades del retador y del usuario, resultando: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de instalación de pines aisladores en redes eléctricas?.

2. Innovar: Se hizo una convocatoria abierta a estudiantes, docentes o investigadores en áreas como Diseño Industrial, Ingeniería de Diseño de Productos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica y/o Ingeniería Mecánica de Universidades del país, al igual que a empresas y emprendedores del Valle de Aburrá. Se sumaron 45 solucionadores de diversos perfiles, 10% de ellos provenientes de Bogotá, Pereira y Putumayo, el 60% menores de 30 años y más del 50% con experiencia en diseño de producto.

3. Escalar: Se identifican varias soluciones factibles y se llega a una solución aceptada por el retador que sea técnicamente viable y económicamente sostenible.

Resultados

Durante 10 horas los equipos conformados pasaron de retos a soluciones a través de la metodología de innovación Destilada.

– 8 soluciones presentadas
– Se pre-seleccionaron 4 soluciones
– 2 semanas de incubación de las 4 soluciones
– Se rediseñan el aislador eléctrico con materiales más livianos y amigables con el ambiente
– Se rediseña la experiencia del operario en la instalación del aislador. No necesita herramientas
– Se encuentran nuevas maneras de optimizar tiempos y recursos tanto del operario como de las empresas de energías

Los pasos a seguir por parte de la empresa son:

1. Realizar la ingeniería de detalle sobre el diseño entregado por el equipo ganador.
2. Realizar prototipos funcionales.
3. Realizar proceso de protección del diseño vía patente.
4. Lanzamiento del producto al mercado