Generar productos turísticos en compañía de los miembros pertenecientes al Bureau

El Medellín Convention & Visitors Bureau, es la entidad encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional. Dentro de los resultados más relevantes de la Entidad en materia turística, se destaca el impacto económico que se estima dejarán los 87 eventos captados para Medellín durante el 2016. Por concepto de hotelería, comercio, alimentación, movilidad, entre otros, se calcula que Medellín percibirá más de 25 millones de dólares entre 2017 y 2020, un 30% más que en 2015.

Buscando generar mejores ofertas por parte de los operadores de turismo en la ciudad de Medellín el equipo de promoción de destino del Medellín Convention & Visitors Bureau decidieron crear unas mesas de co-creación que tuvieran como principal objetivo entregar a los asistentes una metodología probada de diseño de productos/servicios Innovadores y validar en el mercado la aceptación de los mismos, buscando propiciar ofertas de valor y diferenciadas a las existentes.

Trabajo realizado

Se realizó un proceso de acompañamiento de manera intensa durante 3 meses, donde los participantes llegaban con una idea o proyecto sin validación en el mercado. -Identificación de segmentos de clientes: Se trabajó inicialmente identificando los perfiles de clientes y usuarios para validar las necesidades de los diferente segmentos de turistas que visitan Medellin y Antioquia -Inmersión: A través de ejercicio de etnografía para identificar áreas de oportunidad.
Se analizaron tendencias a nivel global para establecer oportunidades, competidores y rutas de crecimiento
-Construcción de retos: Una vez entendido el contexto, se definen los retos de cada proyecto para atacarlo con la identificación y validación de sus propuestas de valor
-Talleres de co-creación: los participantes diseñan, validan y prototipan nuevos productos/servicios en las áreas de oportunidad priorizadas.
-DemoDay. Se presentan los nuevos productos turísticos en el VII Salón de producto de la Alcaldía de Medellin.

Resultados

– Se validaron 14 iniciativas, que pasaron de una idea al mercado, donde el 80% de ellas alcanzó ventas en esos 3 meses.
– Se presentaron las iniciativas en el VII Salón del producto de la Alcaldía de Medellín y el 80% de los proyecto son premiados
– 7 proyectos participan en Incubatour 2016 en Mérida, México
– El 70% de los proyectos alcanza ventas antes de finalizar el programa