Co-crear con los Miembros los proyectos para el año 2017

El Medellín Convention & Visitors Bureau, es una fundación privada, sin ánimo de lucro, encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional. El Bureau agrupa empresas que están ligadas a la industria de turismo y actualmente cuenta con más de 250 miembros. Esto, ligado a la función estratégica de promoción de Medellín, convierten al Bureau en un instrumento dinamizador de la economía de la ciudad, impulsando la sostenibilidad de cientos de negocios que permea la industria del turismo.
Según cifras oficiales de El Bureau, mientras que la llegada de viajeros internacionales crece en el mundo a razón del 4% en promedio al año según la Organización Mundial de Turismo, Medellín cerró el 2016 con un incremento del 24% con respecto a 2015 Según reportes de la Alcaldía de Medellín. Solo en la temporada de navidad, la Ciudad ha aumentado un 74% en la llegada de extranjeros en los últimos cinco años (20 mil extranjeros).
Durante el año 2016 y luego de un ejercicio de entender algunas de las necesidades y problematicas de sus miembros se tomó la desición de co-crear con ellos esas soluciones que ellos mismos esperaban para suplir sus necesidades de negocio.
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Trabajo realizado

Buscando tener un espacio abierto en donde pudieran converger los miembros se definieron 10 mesas de trabajo de los diferentes sectores (restaurantes, hoteles, agencias, OPC, universidades, etc.). Se facilitó un ambiente informal en donde se logró:

1. ALINEAR EXPECTATIVAS Entre lo que hace y no hace el Bureau. Esto para generar un enfoque estratégico.
2. FORTALECER RELACIONAMIENTO Fortaleciendo la articulación, conocimiento y creación de valores a través de las redes.
3. CO-CREAR PLAN DE TRABAJO 2017 Teniendo en cuenta necesidades y recursos, para maximizar valor.

Resultados

– En este programa se identificaron 250+ necesidades insatisfechas tales como: Bilingüismo – Seguridad – Capacitación en temas específicos – Promover espacios de trabajo y negocios entre todos los miembros y El Bureau.
– Para estas necesidades se logró co-crear más de 350 soluciones posibles.
– La información resultante se analizó, categorizó y transformó posteriormente con todo el equipo de Distillers, para definir un portafolio de 6 proyectos que fue presentado ante el equipo Directivo del Bureau para su estudio y presentación ante la Alcaldía de Medellín.