Implementar un sistema de gestión de la innovación que les permita crear propuestas de valor para fortalecer los negocios en la industria del turismo.

El Medellín Convention & Visitors Bureau, es la entidad encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional. El Bureau agrupa empresas que están ligadas a la industria de turismo y actualmente cuenta con más de 250 miembros.
Esto, ligado a la función estratégica de promoción de Medellín, convierten al Bureau en un instrumento dinamizador de la economía de la ciudad, impulsando la sostenibilidad de cientos de negocios que permea la industria del turismo.

Según cifras oficiales, mientras que la llegada de viajeros internacionales crece en el mundo a razón del 4% en promedio al año según la Organización Mundial de Turismo, Medellín cerró el 2016 con un incremento del 24% con respecto a 2015 Según reportes de la Alcaldía de Medellín. Solo en la temporada de navidad, la Ciudad ha aumentado un 74% en la llegada de extranjeros en los últimos cinco años (20 mil extranjeros). Dentro de los resultados más relevantes de la Entidad en materia turística, se destaca el impacto económico que se estima dejarán los 87 eventos captados para Medellín durante el 2016. Por concepto de hotelería, comercio, alimentación, movilidad, entre otros, se calcula que Medellín percibirá más de 25 millones de dólares entre 2017 y 2020, un 30% más que en 2015.

En visibilidad internacional de Medellín, por cada peso invertido para la promoción del destino a través de El Bureau, se calcula un retorno de $18 representados en noticias publicadas en medios de comunicación extranjeros. “Para alcanzar la visibilidad que le aportamos a la ciudad a través de los medios internacionales, se hubieran tenido que invertir unos $3.100 millones de pesos, y la inversión real no supera los $200 millones” enfatizó la gerente de El Bureau.

Trabajo realizado

– Proceso de formación: desarrollo de capacidades para innovar, pensamiento creativo, equipos altamente efectivos.
– Transferencia metodológica: Innovación Destilada, framework para gestión de proyectos de innovación.
– Investigación Etnográfica: generando empatía con los miembros del Bureau para diseñar mejores propuestas de valor.
– Formulación estratégica, identificación de rutas de innovación, construcción de portafolio de proyectos, priorización.
– Acompañamiento en prototipado de nuevos productos.

Resultados

– Segmentación estratégica de miembros para el Bureau de acuerdo a necesidades, dolores y resultados esperados.
– Diseño del plan de beneficios para nueva segmentación.
– Rutas y estrategia de innovación para año 2016.
– Piloto de expansión: acompañamiento en el diseño y ejecución del evento en alianza con Alcaldía de Envigado para promover el emprendimiento turístico.