Capítulo #8 Curso Online Innovación Destilada: Probar y Escalar

12 de Febrero de 2018 Alejandro Rios0 comentarios

Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados 

Capítulo 8: Escalar y Probar

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas e indicadores de evaluación para probar las soluciones de cara al consumidor final para que se propicie un ambiente de retroalimentación e iteración.

1. Probar

¿Has validado en el mercado tu Prototipo de solución?¿nuevamente tienes mucha información y no sabes como organizarla?¿No sabes si seguir o cambiar de solución?

Este proceso de Escalar tu solución está cimentado en la premisa de probar, este será un proceso ciclico y de constante aprendizaje.

Lo importante es que no te sientas frustrado si el mercado no adopta tu solución en el primer intento, este capítulo te permitirá aprender de los experimentos en el mercado y sacarle el mayor provecho a la información que este brinda

Para la metodología que estamos trabajando esta es la fase crucial, si en esta fase no generamos los ingresos o ahorros esperados no podemos catalogar el resultado como algo innovador

Es sumamente importante que el resultado de seguir el paso a paso de la innovación destilada se vea reflejado en el Banco, al final debemos ser capaces de convertir nuestra solución en un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable.

En esta fase veremos 2 herramientas que acompañarán tu proceso de ahora en adelante y son el Canvas de Modelo de Negocio, conocido por muchos y diseñado por yves pigneur y alex osterwalder.

La segunda herramienta será el Tablero de Validación, este nos ayudará a seguir un registro de los experimentos que hagamos en el mercado, definir métricas de éxito y decidir si seguimos en el mercado como venimos o iteramos hacía una nueva solución.

Iniciemos entonces con el recuento de cómo hemos vivido el proceso, todo empezó por definir mi equipo de trabajo, identificamos un reto inicial, realizamos el proceso de empatía para conocer mejor a nuestro segmento de mercado, definimos un perfil de cliente y re-definimos el reto de innovación, para luego pasar a generar soluciones y aprender a prototiparlas.

Durante esta fase pasaremos del Product/Market Fit al Business Model Fit. Una vez encontrada una oportunidad de negocio, se deben tener métricas para evaluar si se puede desarrollar un modelo de negocios repetible, rentable y escalable

1.1 Lienzo de Modelo de Negocio

El Business Model Canvas es una herramienta creada por Yves Pigneur y Alex Osterwalder que permite entender en 9 bloques cómo la empresa o emprendimiento crea, entrega y captura valor en el mercado.

El Canvas de Modelo de Negocio se compone de 9 bloques que son: El Segmento de mercado, La Propuesta de Valor, Los Canales, Relacionamiento con Clientes, Fuentes de Ingresos, Actividades, Recursos y Socios Claves, y por ultimo Estructura de Costos.

En este momento de nuestro proceso ya debemos tener listos nuestro Segmento de mercado que es el resultado de nuestro Perfil de Cliente definido durante la fase Definir

Y la Propuesta de Valor la definimos en la fase de Prototipar cuando diseñamos nuestro Mapa de valor

Para los 7 bloques restantes puedes ir al material descargable donde encontraras la definición de cada uno y una lista de preguntas guía que te permitirá completar tu modelo de negocio de una forma acertada y ordenada.

Una vez que hemos definido nuestro nuevo Modelo de Negocio es el momento de diseñar una prueba piloto que nos permita validar la mayor cantidad de hipótesis planteadas en el modelo, priorizando aquellas más riesgosas, es decir aquellas que si no son como creemos, pueden hacer inviable nuestro modelo.

Para el diseño de esta nueva prueba piloto podemos consultar la Guía para prototipar que descargaste en la fase pasada. Esta cuenta con el paso a paso para diseñar una prueba piloto, tips y ejemplos que te ayudarán a entender cómo crear tu prueba piloto.

1.2 Tablero de Validación

Ahora una vez que tengas tu prueba piloto lista es el momento de utilizar el Tablero de validación, este tiene como primera y más importante función organizar tus pruebas piloto y ayudarte a entender los resultados.

El tablero de validación consta de 2 momentos, el de diseño de la prueba piloto junto con sus métricas de éxito y el análisis del resultado de la prueba.

Las primeras pruebas piloto se deben enfocar en aquellas hipótesis más riesgosas, en el momento de diseño debemos definir un punto importante en el Tablero de validación y es la métrica de éxito.

La métrica de éxito será la meta que definas para poder seguir adelante con tu modelo de negocio, un ejemplo si mi modelo de negocio es vender pollos rosados, mi métrica de éxito podría ser la siguiente: si voy donde 100 clientes al menos 50 me deben comprar los pollos rosados.

Si mi métrica de éxito se cumple, sigo validando las siguientes hipótesis, si por el contrario no alcanzó la métrica deseada debo entender por qué no la consegui y aprender de esa experiencia para realizar los cambios pertinentes en mi modelo de negocio.

Este ejercicio será cíclico hasta el momento en que veas los resultados en tu modelo de negocio, es decir hasta que las hipótesis riesgosas estén validadas y veamos que nuestro modelo comienza a ser rentable y por lo tanto sostenible.


1.3 Métricas de Evaluación

¿Cómo marcar la diferencia y competir en un mundo donde es tan fácil tener ideas? una idea por si sola no vale nada, el secreto de su éxito está en cómo se ejecuta y en cómo se mide la velocidad de aprendizaje del negocio:

  • Afinidad Estratégica: La afinidad estratégica mide que tan alineada está la idea a la estrategia corporativa o a nuestros objetivos e ideales.
  • Encaje Problema/Solución: Tengo un problema que vale la pena resolver? Tengo una idea o concepto de negocio que lo resuelva?
  • Tracción: Se han podido descubrir y atraer los primeros clientes que paguen por la solución?
  • Indicadores Clave de Desempeño (KPI): se debe contar con una métrica de los costos de adquisición y retención de clientes, referidos, monetización, etc.
  • Viabilidad Económica: debe evaluarse por medio de una prueba ácida que compare la estructura de costos y las fuentes de ingreso y que arroje un resultado positivo.
  • Encaje Producto/Mercado: ¿el modelo de negocio genera valor al cliente y nos permite capturar valor? es repetible y escalable?

Herramientas Descargables

Reflexiones y Tareas

  • Prueba tu prototipo de cara a los usuarios y clientes y publica los resultados de las métricas de evaluación en tu reto de OpenDistillery.co

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