Capítulo #7 Curso Online Innovación Destilada: Prototipar

12 de Febrero de 2018 Alejandro Rios0 comentarios

Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados 

Capítulo 7: Prototipar

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas para la creación de prototipos rápidos y no costosos con los cuales podamos hacer pruebas y posteriormente escalar o iterar.

1. Prototipar

¿Has generado miles de ideas y conceptos fuertes de solución para tu reto, pero no sabes cual debes llevar a la acción?

Es muy común en empresas y emprendedores que luego de haber realizado un ejercicio de ideación tengamos miles de ideas en nuestras cabezas y unas nos atraigan más que otras, pero el proceso de pasar de la fase de idear a la de prototipar nos va a permitir realizar una segunda validación, en este caso ya de la solución deseada por el segmento de mercado.

Durante esta fase aprenderemos a validar esa propuesta de valor y obtener primero el Encaje Problema-Solución y luego buscar el Encaje Producto-Mercado.

El resultado en esta fase será definir nuestra propuesta de valor y aprender cómo prototiparla de forma ágil para validarla en el mercado, siguiendo la filosofía Lean, de validar rápido, para fracasar barato y poder iterar o pivotar nuestra solución.

Como lo hemos venido haciendo en este curso y con el fin de reforzar siempre la importancia de cada fase y lo que cada una aporta al proceso completo de innovación recordemos que

Durante la fase de idear nuestro resultado fue un concepto fuerte de solución, este concepto reúne muchas ideas generadas durante la sesión de trabajo.

El siguiente paso es validar nuestro concepto fuerte de solución en el papel, es decir debemos corroborar el Perfil de Cliente diseñado durante la fase de Definir y con este validar que nuestra solución está aliviando sus dolores y que le está creando los beneficios esperados.

1.1 Mapa de Valor

Para este ejercicio de validación temprana vamos a seguir utilizando el canvas de diseño de propuesta de valor, en este caso utilizaremos el cuadro de la izquierda conocido como el Mapa de valor

El mapa de valor describe las características específicas de cómo estaría estructurada tu propuesta de valor, este te ayudará a entender que valor estás entregando a tu segmento de mercado con la solución que acabas de diseñar. Este cuadro se divide en productos y servicios, aliviadores y creadores de beneficios.

Herramienta Descargable:

-Mapa de Valor

Cuando ya hemos definido nuestro Mapa de Valor es el momento de revisar si lo que tenemos en él está alineado con lo que el Perfil de Cliente tiene, es decir si mis Productos o servicios, aliviadores y creadores de beneficio están alineados con los Customer jobs, Dolores y beneficios más importantes del Perfil de Cliente.

Cuando logramos tener esa alineación hemos logrado lo que se denomina como el Encaje Producto-Solución, esto quiere decir que de un problema que descubrimos en la fase de Empatizar y Definir que tenía nuestro segmento de mercado le hemos diseñado una solución que EN EL PAPEL es la más indicada.

1.2 Prototipos Rápidos

Luego de esta validación inicial es el momento de pensar en cómo prototipar esa solución y salir al mercado de la forma más rápida, minimizando el riesgo y los costos. Es importante que aprendamos la consigna de velocidad, probar rápido, fracasar rápido y barato.

Esta fase nos va a ayudar a pasar de las ideas a la acción. El aprender a prototipar nuestras ideas son una ventaja muy grande frente a nuestros competidores

El tener la capacidad de implementar experimentos rápidos en el mercado nos van a aumentar nuestro conocimiento de mercado, parte crucial del proceso de diferenciación:

• Para pensar en la solución del problema

• Para comunicar. Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil imágenes

• Para cometer errores antes de entrar al mercado y sin necesidad de incurrir en altos costos

• Para controlar el proceso de la creación de soluciones. Los prototipos ayudan a identificar distintas variables que permiten descomponer grandes problemas en bloques, haciendo que estos se puedan evaluar y atender de mejor forma

Te sugerimos los siguientes pasos a la hora de prototipar:

  • Trabaja teniendo al usuario final en mente ¿Qué tipo de comportamiento esperas?
  • Simula o actúa aspectos del usuario para poder comprenderlo de mejor manera
  • No le dediques demasiado tiempo a un prototipo: Déjalo ir antes de que te involucres demasiado
  • Dibuja o usa otros materiales como Lego, plastilina o figuras a escala para ilustrar el funcionamiento y experiencia de la solución

1.3 Producto Mínimo Viable

El Mínimo Producto Viable o Mínima Propuesta de Valor Viable consiste en elegir la técnica que conduzca más rápidamente a aprender sobre la validez del supuesto más arriesgado del modelo de negocio.

No se trata de realizar una versión inicial del producto con poca funcionalidad, sino de realizar experimentos para aprender, e iterar rápidamente para invalidar los principales supuestos.

Making-sense-of-MVP-.jpg 

<Basado en la gráfica de Henrik Kniberg, Making sense of MVP>

Se debe definir un método de prueba, los criterios de éxito y el alcance del experimento. A veces basta con hacer una simulación de lo que sería la solución completa, o de entregar la propuesta de valor de forma manual mientras se valida si vale la pena hacerlo de forma automática a gran escala.

1.4 Pitch o Discurso de Elevador

Bien sea que se vaya a presentar ante un comité directivo, un grupo de inversionistas, enviar una campaña de email o grabar un video para crowdfunding, tu Pitch o discurso de Elevador debe tener en cuenta siempre el principio de comunicación A.I.D.A.:

  • Atraer: desde los primeros 7 segundos de tu discurso, debes atraer la atención de tu público y convencerlo de que estás hablando con ellos
  • Interesar: Alimenta el interés, indica cuál es el problema, y porqué el público debe escucharte ¿tu equipo tiene experiencia con el problema, cuentas con la solución, eres un experto en el campo?
  • Deseo: presenta tu solución, evidencias de por qué es una solución válida y sus beneficios para el público que te escucha
  • Acción: Finalmente haz un llamado a la acción que quieres que la persona tome (registrarse, comprar, siguiente paso, etc.)

Reflexiones y Tareas

  • Crea un prototipo para tu concepto fuerte de solución y publícalo en tu reto de OpenDistillery.co

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