Capítulo #6 Curso Online Innovación Destilada: Idear

2 de Enero de 2018 Alejandro Rios0 comentarios

Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados 

Capítulo 6: Idear

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas para generar la mayor cantidad de ideas posibles que apunten a la solución del reto

1. Idear

Alguna vez has intentado tener una sesión de ideación y sentido la frustración de tener una hoja en blanco o silencios incómodos de tu equipo? Te gustaría saber cómo generar 200 ideas diferente en menos de 15 minutos?

Recordemos en qué etapa del proceso nos encontramos: la Innovación Destilada inicia sumergiéndose en el contexto del reto, generando empatía y convergiendo en una re-definición del mismo, luego diverge en idear la mayor cantidad de ideas, para finalizar convergiendo de nuevo en seleccionar un concepto fuerte de solución para prototipar y probar.

Durante la fase de innovación, se utiliza la empatía y definición del reto obtenidos en la etapa anterior para generar la mayor cantidad de ideas posibles que apunten a la solución del problema. Posteriormente, se procede organizar esas ideas para prototipar soluciones.

En la mayoría de los proyectos de innovación se empieza con una “tormenta de ideas” sin haber pasado por las etapas de Empatía y Definición, esto lleva a que el equipo no piense diferente y genere las mismas ideas de siempre o ideas que no son prácticas de implementar. Son precisamente las etapas anteriores, las que hacen que la “ideación” utilizando Design Thinking sea realmente efectiva.

La fase de ideación se caracteriza por ser divergente. Este es una espacio en donde nada de lo que se propone es demasiado loco, costoso o fuera de lugar.

1.1 Sesión de Ideación

Es importante establecer la atmósfera indicada y que exista un rol de facilitador para llevar a cabo la sesión de ideación con éxito. Éste se encargará de manejar la dinámica de grupo, los materiales, la agenda y el manejo del tiempo:

Espacio físico y mental: la sesión debe planearse de tal forma que el lugar sea propicio, con espacio, materiales y tiempo adecuado para enfocarse en el proceso sin distracciones

Definir Principios de Participación:

  • Las ideas deben estar directamente relacionadas con los hallazgos, necesidades y tensiones encontradas durante la fase de empatía y definición.
  • Hacerse preguntas que respondan al Reto con el fin de contrarrestar, solucionar o aprovechar la situación encontrada antes.
  • Dentro del equipo se debe manejar una política de cero censura. En esta etapa no hay ideas buenas ni malas, No se trata de dar la idea correcta. Se trata de generar la mayor cantidad de posibilidades.
  • Todas las ideas son válidas, No criticar las ideas de los demás, Construir sobre las ideas de los compañeros, No enamorarse de la primera idea.
  • Las ideas deben ser “ideas con vida” esto significa: Visibles, Implementables, Diferentes y Ambiciosas.
  • Inicialmente hay que concentrarse en la cantidad de ideas, sin pensar demasiado en su viabilidad o pertinencia. Entre mayor número de ideas diferentes e inusuales, mucho mejor.

Manejo del tiempo: la agenda debe tener tiempos delimitados, y debe incluir una dinámica de grupo para romper el hielo, una etapa de divergencia para generación de ideas en cantidad, un receso, y luego tiempo para categorizar y converger de nuevo a ideas concretas de acuerdo al reto original. Finalmente, se deben presentar los conceptos, evaluar y hacer un cierre o despedida de los equipos.

A continuación, ofrecemos un formato para planear los diferentes momentos y actividades de cada sesión.

Tiempo

Actividad

Objetivos y reglas

Preguntas o comentarios

Encargados

Materiales necesarios

Asegurate de que los participantes estén inmersos en la actividad. Es importante medir el nivel de energía y compromiso durante el desarrollo, si te das cuenta que la energía está bajando cambia las reglas o usa un motivador para subir el ánimo del grupo.

El facilitador debe saber cómo asegurar que los participantes más extrovertidos dejen participar a los más introvertidos, manejar los conflictos y utilizar la votación como herramienta democrática cuando los equipos están teniendo problemas para llegar a un consenso a tiempo.

Finalmente, siempre debe haber un cierre a cada actividad, abriendo espacios para conclusiones o para generar planes de acción que lleven a adoptar las metodologías y actividades y aplicarlas en casos reales.

1.2 Calentamiento

Antes de empezar con la ideación a partir del reto de innovación, es recomendable hacer un poco de calentamiento creativo con la ayuda de varios ejercicios de activación mental.

El facilitador de esta fase tiene como objetivo principal impulsar el pensamiento colectivo del equipo por medio de la conversación, escuchando y construyendo sobre otras ideas. Para esto, se recomienda usar preguntas “Cómo podríamos?” estas son preguntas cortas que tienen el poder de iniciar discusiones alrededor de un tema concreto y deben estar directamente relacionadas con el problema que acabamos de definir. Algunos ejemplos:

– Cómo podríamos crear un cono de helado sin que el helado gotee o chorree?

– Cómo podríamos rediseñar el cono de helado para que se pueda transportar más fácilmente?

1.3 Herramientas para Ideación

Luego de la activación mental se retoma la información de las etapas previas y se empiezan a utilizar diferentes herramientas de ideación:

  • Esquema del Proceso: Dibuja cada paso del proceso involucrado en el reto o la solución en forma de bloques, prueba quitando o cambiando el orden de los bloques, prueba agregar nuevos o mezclarlos.
  • Dramatización: una forma divertida y dinámica de generar ideas es tratar de recrear o dramatizar la situación del reto o las soluciones, ponerse en los zapatos del usuario literalmente y empezar a improvisar sobre la situación.
  • Historieta: A veces explicar tu solución conpalabras no es sencillo y dibujar el contexto del reto o las posibles soluciones en forma de historieta permite comunicar fácilmente a los demás miembros del equipo innovador el cómo se desarrolla el problema o cómo se puede utilizar tu solución.
  • Sombreros: Cada miembro del equipo adopta un sobrero respecto a las soluciones propuestas: pesimista, optimista, analista de los datos, reverso, etc.
  • Qué tal si…?: Tratar de pensar en cómo sería el escenario del reto sin una de las variables. Por ejemplo, si el reto se trata sobre cómo llegar más rápido de la casa a la oficina, se puede preguntar: ¿qué tal si no tuviera que ir a la oficina? qué tal si no existieran oficinas?
  • 6-5-3: Divididos en equipos de 6 personas, cada uno escribe en silencio 5 ideas en 3 minutos. Al cabo de los 3 minutos, se pasa el papel a la persona del lado derecho para que ésta persona lea y construya sobre las ideas de su compañero anterior. Al terminar de dar la vuelta completa se leen y comparten todas las ideas con los demás.
  • SCAMPER: se trata de tomar cada una de las características del reto que se está resolviendo y empezar a hacer una de las siguientes acciones:

S = Sustituír

C = Combinar

A = Adaptar

M = Magnificar

P = Poner en otro uso

E = Eliminar

R = Reordenar

Independientemente de la herramienta elegida por el facilitador, Inicialmente hay que concentrarse en la cantidad de ideas, sin pensar demasiado en su viabilidad o pertinencia. Entre mayor número de ideas diferentes e inusuales, mucho mejor.

1.4 Empaquetamiento de Ideas

Una vez termine el tiempo de generar ideas, se debe proceder a organizar la información. La sugerencia es crear categorías que engloben la naturaleza de las ideas para facilitar el trabajo con ellas. Por ejemplo, si varias hablan de programas educativos o tienen que ver con entrenamiento se podrían agrupar bajo la categoría de “Educación”.

1.5 Concepto Fuerte de Solución

Tener nuestras ideas organizadas por categorías, nos permitirá unirlas y combinar lo mejor de cada una, para finalmente diseñar lo que llamamos un Concepto Fuerte de Solución, es una idea compuesta por varias ideas y que abarca muchos aspectos como solución al Reto.

El concepto Fuerte de Solución debe tener como mínimo:

  • Título
  • Problema/Oportunidad
  • Solución
  • Alcance, valor agregado y diferenciación

1.6 Caso de Estudio

Un ejemplo de una buena sesión de ideación fue la vivida con una Organización dedicada a la promoción de Ciudad para los extranjeros y/o Turistas nacionales mediante la atracción de eventos internacionales entre otras actividades. Ellos agrupan al gremio encargado del desarrollo de Eventos, turismo receptivo, Hoteles, Restaurantes, etc.

Luego de realizar el ejercicio de Empatizar lograron entender a fondo lo que querían sus afiliados, que beneficios estaban buscando y cuáles eran los retos mayores para la organización a la hora de respaldar a sus afiliados.

La sesión fue facilitada por el equipo de la Agencia donde se generaron más de 500 ideas entre los 10 asistentes a la sesión.

Luego del proceso de Categorización se encontraron ideas muy atractivas en categorías como: Eventos propios, Nuevos Servicios, Servicios TIC’s, Know How, Mejoramiento de la promoción de ciudad y MegaProyectos. Cada categoría con muchas ideas que se convertían al final unas en beneficios directos a sus afiliados y otras en generar nuevos ingresos para la Organización.

Descargables

Reflexiones y Tareas

  • Aplica una o varias herramientas para generar la mayor cantidad de ideas y publica los conceptos fuertes de solución para tu reto en OpenDistillery.co

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