Capítulo #5 Curso Online Innovación Destilada: Re-Definir el Reto

27 de Noviembre de 2017 Alejandro Rios0 comentarios

Este capítulo hace parte del curso online: Innovación Destilada: de la Creatividad a los Resultados 

Capítulo 5: Re-Definir el Reto

Objetivos de Aprendizaje

– Adquirir herramientas para re-definir el reto de manera tal que el equipo innovador lo entienda y perciba la forma en que afecta a quienes lo padecen.

1. Definir

¿Te has sentido confundido por toda la información que encuentras sobre el proyecto que tienes en mente, información primaria y secundaria? ¿No le ves sentido a lo que dice tu segmento de mercado?¿sueles ver contradicciones entre lo que hablan y lo que hacen?

Durante la etapa de Definir aprenderemos cómo clasificar la información encontrada, como descubrir patrones y hallazgos de lo encontrado en la fase de empatizar.

Así será más fácil entender el segmento de mercado y definir el reto que quieres resolver y luego la solución vas a generar.

Cuando hemos finalizado el proceso de Empatía y hemos capturado la mayor cantidad de información acerca de nuestro segmento de mercado un paso inicial es clasificar todo lo que encontramos en 3 categorías que son: hallazgos, necesidades y tensiones.

  • Hallazgos, son todas aquellas cosas que no conocíamos sobre nuestro segmento de mercado y que pudimos entender durante la fase anterior
  • Necesidades, son aquellas cosas que tu segmento de mercado quiere suplir y/o satisfacer en el contexto del reto.
  • Tensiones, son todos aquellos obstáculos o problemas a los que se enfrente el segmento de mercado al momento de salir a satisfacer sus necesidades.

Una vez que hemos clasificado bien nuestra información podemos resumirla y analizarla utilizando la herramienta Perfil del Cliente.

El paso a seguir es la re-definición de nuestro Reto inicial, como hemos logrado organizar las necesidades, dolores y beneficios esperados, estos se convierten en los nuevos retos de la siguiente forma:

¿Cómo podemos ayudar a que ____ 1era tarea__ lo pueda satisfacer?

¿Cómo podemos mitigar el ____1er dolor____ durante la ____1era tarea__?

Este proceso es crucial para luego pasar a la fase de ideación, cuando ya tenemos claro nuestro nuevo reto es más fácil enfocar los recursos en una solución que se sabe que va a generar valor en nuestro segmento de mercado y por lo tanto el proceso de adaptación del producto/servicio en el mercado será más corto y con mejores resultados económicos. 

Un ejemplo claro de esta herramienta fue el ejercicio que mencionamos anteriormente del proceso de innovación de la empresa que desarrolla aisladores eléctricos.

El objetivo del proyecto era generar un nuevo producto o mejora de alguno existente que a su vez mejorará la calidad de vida de uno de sus segmentos de mercado, en este caso el Liniero, persona encargada de instalar y desinstalar los aisladores eléctricos que la empresa comercializa.

Luego de un proceso de empatía en campo, donde visitamos los campamentos de los linieros y como ellos se preparaban para su trabajo logramos identificar cuáles eran las tareas, dolores y beneficios.

Herramientas Descargables:

Reflexiones y Tareas

  • Aplicar una o varias de las herramientas descritas en este capítulo
  • Reformulación del Reto y publicación en OpenDistillery

 

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31