Competir para ser “los mejores” o únicos?

24 de Abril de 2017 Fernando Piraquive Seligmann0 comentarios

En muchas ocasiones nos encontramos con un dilema a la hora de plantear estrategias competitivas: si luchar por ser el mejor o líder en la industria o buscar factores únicos y diferenciadores.

Porter señala que la estrategia explica cómo una organización de cara a sus competidores logra un desempeño superior, entendiendo que la clave del éxito competitivo radica en la capacidad de crear un valor especial.

Es decir, que si no hubiera competencia, tampoco se necesitaría la estrategia, ni mucho menos idear la forma de superar a los rivales.

Es común encontrar frases o ideas donde las empresas buscan “ser los mejores” por lo tanto sus estrategias se diseñan frontalmente en este sentido, concibiendo la competencia como una guerra fratricida, donde no puede haber más que un ganador y uno o unos vencidos o destruidos.

La competencia debería centrarse más bien en descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes, antes que pensar en destruir a los rivales y, como siempre, encontramos necesidades que atender, lo que quiere decir que también encontraremos maneras de ganar.

Además, la concepción “mejor” termina por ser un concepto subjetivo, porque como las necesidades de los clientes son diferentes, lo que es mejor para uno, no termina siéndolo para el otro y si todos buscaran en su sesgo ser los mejores, terminarían siguiendo un mismo camino y en últimas se convierte en una lucha de suma cero, donde ganar implica la pérdida de alguien más. En últimas estarían apuntando a los mismos clientes y dejando de lado esas diferencias que los hacen valiosos y únicos en ciertos segmentos y terminando en una pelea cruenta, burda e inocente referente sólo a precios.

bmw-gm-logos1

General Motors era el más grande fabricante de automóviles del mundo, hecho que no evitó su declive hacia la quiebra. BMW se consideraba pequeña, según los estándares de la industria, pero su gran gran apuesta por la movilidad del futuro: eléctrica y la conducción autónoma la han encumbrado en un lugar único, evidenciado entre otros aspectos por un rendimiento promedio en la primera década de este siglo 50% más alto que el sector.

Porter lo decía muy bien, la competencia estratégica significa elegir una ruta diferente, alternativa para buscar ser diferentes y únicos.

La principal preocupación debe radicar en crear un valor superior para los clientes más que en imitar a los rivales. Competir para ser el mejor se sustenta en la imitación, mientras la innovación impulsa competir para ser único.

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31