De problemas a oportunidades y soluciones
Muchas veces el ser humano se enfoca en maximizar sus problemas y necesidades en lugar de tratar de buscar de manera inteligente, coherente y persistente cómo convertir las adversidades internas o externas en francas oportunidades.
Un verdadero emprendedor no se debe medir por el capital levantado, sus apariciones en medios o su prontuario de reconocimientos, sin que esto no sea importante, sino que debe sobresalir por resolver problemas a través de modelos de negocio innovadores.
En diversas oportunidades, suponemos miles de situaciones y variables para justificar el desarrollo de un producto o servicio, pero este no es el punto de partida.Pretendemos presumir que nuestras asunciones, constituyen un problema y una vez nos enfocamos en esto, hasta creamos alrededor de ello un razonamiento lógico y obstinado basado en soluciones.
Pero no es el camino. Desde el primer momento es necesario reducir los riesgos y esto únicamente se consigue con la validación comercial temprana y con un buen aprendizaje de lo que realmente quiere el cliente, es decir, de sus problemas, necesidades o dolores.
Desde Distilled Innovation y OpenDistillery estamos comprometido con resolver retos que les duelan a los clientes e identificar a partir de ellos oportunidades interesantes.


En un primer momento encontramos una empresa/organización/comunidad que tiene un problema, por lo tanto es importante que las personas se centren en él inicialmente, es decir, enfocar esfuerzos alrededor de conocer a fondo los problemas y cómo pueden impactar en los clientes, sin sesgarnos o enamorarnos con ideas previas de solución.
Así, vamos validando cuales son verdaderos problemas y estos resultados nos van a guiar en el proceso de capitalizar los aprendizajes, desarrollar clientes y encontrar soluciones de valor para estos.
En este momento, cuando conocemos a fondo un problema, es que se comienza a construir una solución, por lo tanto recomendamos :
- Enfocarte en el problema y en los clientes que lo estén padeciendo.
- Generar muchas ideas para resolver ese problema y llegar a muchas soluciones.
- Prototipar y realizar validaciones con las soluciones directamente con tus clientes.
- Desarrollar tus clientes, conocerlos cada vez más.
- Crear propuestas de valor sobre los aprendizajes de tu cliente.
- Generar nuevas ideas sobre las soluciones validadas.
- Escalar tu solución.