Nuevos patrones de modelos de negocio Parte I

13 de Abril de 2015 distilledInnovation0 comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Vivimos en un mundo que siempre está cambiando, a veces tan rápido que estos cambios pasan desapercibidos. Hoy todos los días se inventa algo nuevo y el flujo de información es tan grande que se dificulta filtrar y encontrar lo que realmente necesitamos. La conectividad, el desarrollo de las telecomunicaciones, la movilidad e incluso el acceso al conocimiento son algunos de los hechos que confirman un escenario muy diferente al de 10 años atrás.

En ese mismo orden de ideas los negocios han cambiado y si eres un emprendedor, empresario o si tienes alguna idea en mente por ejecutar es inevitable cuestionar y evaluar la pertinencia de tu modelo de negocio y su capacidad de generar y obtener valor de tus clientes y tus grupos de interés.

Los modelos de negocios más usuales estaban inspirados en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y el cobro directo o a través de un intermediario de cada uno de estos. Pero al igual que el mundo, las maneras de generar ingresos han ido cambiando y adaptándose a las condiciones del mercado  con el fin de alcanzar una competitividad sostenible para los negocios.

En esta primera entrega les voy a hablar de modelos como: marketplaces o plataformas multilaterales, long tail (larga cola), y en un próximo post abordaremos los modelos cebo y anzuelo, SaaS (“Software as a Service” o computación en la nube) y freemium.

Imagen1Marketplaces o plataformas multilaterales: este modelo reúne a dos o más grupos de clientes interdependientes entre sí y hay un intermediario entre estos para crear valor. Debe haber una propuesta de valor para cada una de las partes involucradas, ya que el beneficio de una garantiza la presencia de la otra. Es muy común que en este tipo de modelos exista la confluencia de clientes por un lado y usuarios o consumidores por el otro, donde para los segundos habitualmente el servicio que recibe tiene un importante descuento (o es gratis) a costa del lado no subvencionado.

Un ejemplo claro de este modelo es el Diario ADN, donde los lectores reciben un periódico gratuito diariamente, distribuido en zonas de gran afluencia de público. El lado que patrocina este modelo son los anunciantes, que consideran atractivo el modelo mientras exista una cantidad  suficientemente grande de lectores como contraparte.

Otro claro ejemplo es la tienda App Store de Apple. En esta tienda, los usuarios pueden realizar búsquedas, comprar y descargar aplicaciones e instalarlas en sus teléfonos. Los desarrolladores de aplicaciones deben vender todos sus productos a través de la tienda App Store, y Apple se queda con una regalía del 30 % de cada venta.

with-longtailLong tail: usualmente se habían diseñado todos los modelos de negocio alrededor de la regla de Pareto: el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas. Los modelos de negocio de larga cola (long tail) buscan comercializar menos cantidades de un producto/servicio ofreciendo una amplia gama de alternativas de los mismos, es decir, vender menos unidades de más cosas.

Los modelos de negocio de larga cola requieren reducción en el coste de almacenamiento y distribución, lo cual se logra por medio de las nuevas tecnologías; además no sólo se enfocan en productos de éxito. Estos modelos están basados en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos dirigidos a nichos de mercados específicos.

Las ventas por catálogo (Ej. Novaventa, Amway, entre otras) representan de manera clara este tipo de modelos. Las empresas que utilizan esta estrategia venden de forma masiva un número elevado y diversificado de productos que normalmente tendrían un menor volumen de ventas.

Otro ejemplo claro es Amazon que inicialmente era una librería online y ahora se ha diversificado ofreciendo diferentes líneas de productos como música, películas, software, videojuegos, electrodomésticos, ropa, muebles, comida y más; esto le permitió aumentar sus ingresos ya que pudo atacar a otros nichos de mercado.

La invitación es a reflexionar sobre nuestros modelos de negocios actuales y evaluar la pertinencia sobre la forma como generamos y captamos valor, ¿podemos innovar en nuestro modelo con alguno de estos patrones mencionados? En una próxima entrega les estaré compartiendo información de otros patrones de modelos de negocios que podemos adoptar en nuestras empresas para capturar mayor valor por parte de nuestros clientes y aumentar así nuestros ingresos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31