4 Tendencias clave en innovación para 2015

7 de Enero de 2015 distilledInnovation0 comentarios

Autores: Carlos Jaramillo y Christian Piraquive Seligman

La innovación está de moda en Colombia y Latinoamérica. El desarrollo en las telecomunicaciones y el fácil acceso a cantidades gigantes de información han permitido que el conocimiento y las tendencias se propaguen a velocidades asombrosas permitiéndonos estar mejor preparados para afrontar los riesgos típicos de un mercado cambiante y global.

La industria de servicios no ha sido ajena a estos avances y se ha beneficiado enormemente, dándole la posibilidad a muchas empresas de estar a la vanguardia en la adopción de herramientas y tecnologías que, aplicadas en sus procesos de acompañamiento, asesoría y consultoría, le permiten a organizaciones en otros sectores económicos seguir siendo relevantes, entender mejor a sus consumidores, afrontar riesgos de formas creativas y desarrollar productos y servicios innovadores.

Desde Distilled Innovation, comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación, queremos ofrecerles un vistazo hacia el futuro desde las tendencias que se impondrán en el mundo de la innovación para el 2015.

1) Mayor número de proyectos de co-creación y colaboración

IMG_0496Las empresas en latinoamérica han empezado a mirar con buenos ojos las estrategias de colaboración y co-creación en proyectos muy específicos donde su capacidad instalada o talento humano no les permitiría llegar o ser competitivos. Para este año que empieza, se hará común ver trabajos conjuntos no solo en la parte tecnológica, sino también en áreas como mercadeo, experiencia de usuario, procesos comerciales, ingreso a nuevos mercados, entre otros. Todo esto estrechando relaciones entre diferentes industrias y jugadores en pro de generar valor para todas las partes. Ya se han empezado a conocer casos de éxito. En Chile, el sector público ha empezado a implementar estas herramientas con el fin de aumentar su eficiencia y desarrollar soluciones óptimas a los problemas que enfrenta el país [entérate sobre el caso en Chile aquí]. En Colombia, Innpulsa a través de su programa de ColombiaCO4 ha desarrollado plataformas de colaboración en donde grandes organizaciones pudieron postular problemas abiertos al público en general en busca de las mejores soluciones. Pueden encontrar más casos de éxito en materia de co-creación y colaboración en este link.

2) La unión entre herramientas online y offline IMG_0497

Con el auge del Internet y la necesidad de continuar ofreciendo servicios y productos ajustados a las necesidades de los consumidores, muchas empresas han optado por usar software que les permite gestionar procesos de ideación e innovación, plataformas online para resolver problemas haciendo uso de agentes externos y tecnologías de comunicación que reducen costos y permiten acceder a mercados distantes. Sin duda estas herramientas han dinamizado los procesos creativos e investigativos pero también le han quitado personalidad a las organizaciones ya que se corre el riesgo de tercerizar tanto el proceso que se pierde por completo la perspectiva del consumidor y de nuestros grupos de interés o Stake Holders. Es por esto que el 2015 será un año en que las herramientas online se usen de la mano de espacios y experiencias offline en donde las personas puedan interactuar, aprender y converger. Esto fomentará las sesiones de co-creación, como las que mencionamos en la primera tendencia y generarán mayor compromiso y confianza entre los diferentes actores.

Los retos de innovación abierta – DIChallenges – ofrecidos por Distilled Innovation son un excelente ejemplo de como fusionar ambas herramientas para generar valor a todas las partes y diseñar soluciones viables a problemas puntuales.

3) Open Data y Open APIs

IMG_0498La innovación abierta y colaborativa durante el 2014 empezó a verse con muy buenos ojos y en 2015 se espera trabajar mucho más en este campo, aprovechando el poder de la co-creación en temas tan importantes hoy en día como las aplicaciones web, plataformas móviles y el llamado Internet de las cosas.

Será más favorable para las empresas acudir a esta clase de estrategias para generar innovación para su mercado o industria, ya que no sólo hace que se disminuya el costo de los desarrollos (que oscilan entre USD 50K y 100K), sino que también permite aprovechar la gran cantidad de datos relevantes de los consumidores para atender de manera asertiva y personalizada sus necesidades. En Latinoamérica ya existen varias organizaciones trabajando en el tema de open data, pueden consultarlas en este link.

4) Nuevas formas de gestionar la propiedad intelectual

IMG_0499Durante este 2015, más empresas lanzarán programas de asociación con startups  y emprendedores innovadores.  Lo primero que se busca en una relación entre una gran empresa y una startup es posponer las negociaciones sobre propiedad intelectual el mayor tiempo posible, evitando ingresar a negociaciones extensas que hace más lento el proceso y tiende a deteriorar el espíritu de colaboración y aprendizaje, tan necesarios  para superar obstáculos conocidos y desconocidos mientras disminuyen el riesgo de trabajar solos.

Se espera que durante el 2015 podamos ver nuevas formas de gestionar la propiedad intelectual, punto álgido en el campo de la innovación abierta, es posible escribir protocolos de asociación para las fases iniciales de una relación entre empresas y startups, esto permite definir hasta que punto se llegará en el primer paso de la relación: diseño de prototipo, prueba piloto, diseño de un plan de negocios, participar en un taller de co-creación, etc. – Mientras más elaborado sea el primer resultado mejores condiciones se tendrán para empezar las negociaciones de propiedad intelectual. Coca Cola founders es un ejemplo a seguir de todas las grandes empresas en Colombia y Latinoamérica.

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31