Cultura y Colaboración para un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Abierto

14 de Febrero de 2014 distilledInnovation0 comentarios

Hasta ahora el impulso al ecosistema regional se ha dado solo en términos de aumento de la base tecnológica y capital semilla, pero esto parece no haber sido suficiente para tener emprendimientos realmente exitosos, tanto en reconocimiento como en generación de valor.

Cientos de regiones alrededor del mundo están compitiendo por adaptar o copiar el modelo de innovación y emprendimiento del Valle del Silicio, pero es esto realmente posible? Qué hace que “Silicon Valley” sea tan exitoso y único? No es solo la existencia de empresas, universidades e inversionistas, también hay una cultura de emprendimiento e innovación innata que “flota” en el ambiente.

¿Es posible realmente copiar tales características? los esfuerzos por adaptar el modelo en otros países de latinoamérica han resultado infructuosos. Por ejemplo, Juan Pablo Capello, inversionista en más de 20 startups en Latino América, afirma que en la última década ha invertido más de 1 millón de dólares, y que este dinero se ha dado por perdido. Es más, afirma que merece perderlo, ya que hizo una apuesta equivocada1:

The bet we made was simple. We thought we could bring Silicon Valley to Latin America and the Silicon Valley playbook of funding companies built to need more and more capital.”

Él insiste en que debemos hacer nuestro propio ecosistema regional, para el que propone el nombre “Technolatino”. Y es que aún sí pudiéramos hacerlo, el ecosistema del Silicon Valley también ha demostrado tener problemas y retos importantes, como el fenómeno de acquire-hire2 y el riesgo de emprender tan minimizado, que se ha perdido el Error como una fuente importante de innovación3.

Entonces, ¿cómo se puede generar un ecosistema propicio y sostenible para la innovación, a partir de los factores culturales e históricos que nos hacen únicos?

Uno de los patrones de innovación que analiza Steven Johnson en su libro “De Dónde Vienen Las Buenas Ideas: la Historia Natural de la Innovación”, es de de las “Redes Líquidas”, donde componentes básicos se pueden recombinar entre sí para formar nuevas estructuras, con la ayuda de agentes conectores y catalizadores. Por el contrario, los entornos que construyen paredes alrededor de las buenas ideas tienden a ser menos innovadores en el largo plazo que aquellos de fronteras más abiertas.

Y cómo se puede generar una Red Líquida? Qué componentes debe tener? Tal como se mide en el Silicon Valley Index4, parece ser que un alto flujo migratorio es crucial. Al respecto, Carlos Baradello afirma5:

The Valley’s entrepreneurial mindset has been 165 years in the making. In fact, this mindset has roots in Northern California’s infamous Gold Rush in the mid-19th century.”

El perfil de personalidad de los inmigrantes de la época de la “Fiebre del Oro”, que llegaron al valle hacia 1849 (llamados los 49's) en busca de aventura y recompensas económicas, consistía de una serie de atributos que marcaron el DNA de la región de formas que aún tienen repercusiones en como se comporta el ecosistema hoy en día6.

En contraste, si se mira el contexto cultural e histórico del desarrollo empresarial Colombiano, se pueden encontrar Mitos Fundacionales muy diferentes, como cuenta Rodrigo de J. García Estrada 7,

durante el siglos XIX Colombia no fue un país caracterizado por la inmigración masiva de extranjeros, como sí lo fuera Estados Unidos, Argentina, Brasil, o Chile. Solo se pudo ver un importante efecto emprendedor propiciado por algunos extranjeros que llegaron hacia el periodo de 1820 a 1920.

Pero a pesar de nuestras dificultades históricas para atraer inmigrantes inversionistas, hoy en día en ciudades como Bogotá y Medellín se está empezando a ver un flujo considerable de extranjeros que no solo vienen de turismo, sino a radicarse en el país, a crear empresas y a generar redes de colaboración, como es el caso en Antioquia de la comunidad “Medellin Entrepreneur Society”8.

Intra-emprendimiento Abierto

Es obvio que no podemos depender solamente de los extranjeros para mejorar nuestro ecosistema. Siendo nuestras principales fortalezas la diversidad, y la resiliencia, ¿Qué otras estrategias pueden ser el catalizador de nuestra innovación? Estoy convencido de que el secreto se encuentra en la mezcla entre nuestro mundo empresarial tradicional y el nuevo movimiento de emprendimiento.

No hay consultoría, ni mentoría, ni programa de aceleración que supere el tener un equipo co-fundador con experiencia real y contactos en la industria que se quiere atacar. La conformación de equipos y redes de colaboración entre profesionales con experiencia y emprendedores con capacidad de riesgo debe ser una de las metas, sino la principal, para los próximos años, y el escenario propicio para esta interacción, es el espacio que poco a poco está ganando el concepto de Innovación Abierta.

 Ya todas las condiciones están dadas para esto, como lo afirma Andres Waldraff9, a partir de ahora:

Veremos una dinámica de inversión impulsada por la necesidad empresarial de innovación en la región. Una versión local del Corporate Venturing, tan de moda en países desarrollados... Las ventajas para ambas partes son importantes. Para la empresa, la exposición al riesgo se reduce ostensiblemente, mientras que para el inversionista profesional se vislumbra clara una adquisición corporativa como eventual salida a su inversión.”

También lo afirma Capello: “We have to start creating companies that could be attractive acquisition targets for the local economic groups that dominate our economies”10.

Esto abre la puerta a un nuevo modelo de colaboración entre empresas, emprendedores y fondos de capital de riesgo. Donde se verán más plataformas de ideación de productos por parte de los emprendedores y capacidad de producirlos por parte de las empresas11.

Entonces, ¿por dónde empezar? ¿qué podemos hacer desde nuestro rol para aprovechar esta oportunidad tan clara de consolidar nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento?

En la agencia DistilledInnovation.co le apostamos a un proceso de colaboración inspirado en diversas metodologías, para validar, innovar y escalar. Entregando resultados tangibles y entrenando a equipos de trabajo durante el proceso. Interactuamos con todos los actores del ecosistema, tanto en Bogotá como en Medellín, así como con otros países y en el mismo Silicon Valley, donde lideramos una sesión de Design-Thinking en el ProductBootcamp San Francisco 201312 y hemos participado de webinars y podcasts en ProdMgmtTalk Radio13.

Lideramos en LATAM el movimiento StartupProduct.com, una comunidad mundial de personas apasionadas por la innovación, tanto emprendedores como gerentes de producto, realizando workshops de innovación y eventos de networking, para generar puentes entre Colombia y otros países de la región, entre la región y Silicon Valley14.

Seguiremos generando contenido de metodologías y herramientas en nuestro blog y en la página http://startupdesigntoolkit.com, en redes sociales como Twitter (dónde @alerios y @DistilledInn suman más de 14mil seguidores), Grupos de Facebook y LinkedInn (con más de 500 contactos), así como en artículos de revistas como Latin Pyme y MPrende.

De esta manera seguiremos promoviendo la innovación y buscaremos la conformación de un fondo de inversión para proyectos de intra-emprendimiento abierto con la ayuda de entidades de apoyo, fondos privados y otros actores del ecosistema.

Solo unidos y colaborando podremos destilar ideas para ayudar a empresas a innovar como startups, y a startups a convertirse en empresas. Colaboremos y empecemos a crear juntos!

--

1Capello, Juan. Web 2.0 in Latin America: Why we blew it and what we can do to fix it [http://thenextweb.com/insider/2013/08/04/web-2-0-in-latin-america-why-we-blew-it-and-what-we-can-do-to-fix-it]
2las grandes empresas de tecnología compran startups solamente para hacerse con su talento humano, en vista de las dificultades para atraer y retener desarrolladores con experiencia, lo que termina en descontinuar los productos de las empresas “compradas”, cortando importantes posibles nuevos senderos de innovación. [http://pando.com/2012/08/25/the-acqui-hire-scourge-whatever-happened-to-failure-in-silicon-valley/]
3En palabras de Alexander Torrenegra: “The current Silicon Valley model has one major flaw – it creates an ecosystem that asks entrepreneurs to shoot for the moon rather than build a sustainable business.” [http://torrenegra.com/post/61674830952/convertible-royalties-an-alternative-to-the-equity]
4Silicon Valley Index [http://www.siliconvalleyindex.org/index.php/economy/innovation-and-entrepeneurship]
5Mining the Silicon Valley Mind, A Perspective for Foreign Entrepreneurs [http://carlosbaradello.com/2013/06/24/mining-the-silicon-valley-mind-part-ii-a-perspective-for-foreign-entrepreneurs/]
6Una diversidad demográfica reforzada por la apertura hacia una fuerza de trabajo de alta calidad y movilidad; Un entorno de negocios abierto, donde se buscan relaciones gana-gana y la libre circulación de conocimiento. En lugar de acuerdos de confidencialidad, la mejor póliza de seguro es ser lo suficientemente rápido en llegar al mercado; Un clúster que se construyó de forma natural alrededor de la tecnología y que cuenta con una gran red de empresas de servicios de soporte, incluyendo más del 30% de la concentración de fondos de capital VC y ángeles inversionistas de EE.UU. Ídem.
7“Para venir a nuestro país se requería de incentivos extras, como un alto salario, las expectativas de negocios fabulosos, o un espíritu empresarial predispuesto al riesgo. Lo cierto es que entre 1820 y 1920, ... el país cambió en forma sustancial y un actor social fundamental que aceleró las transformaciones que requería el país fue el empresario extranjero. Habría que agregar que no sólo se trató de empresarios, sino de obreros, técnicos, ingenieros, administradores e inversionistas, que apoyaron los procesos empresariales gestados, no sólo por los inmigrantes, sino por los mismos colombianos.” Los Extranjeros Y Su Aporte Al Desarrollo Empresarial Colombiano (1820 - 1920) Por: Rodrigo de J. García Estrada. Universidad de Antioquia
8Grupo en Facebook, Medellin Entrepreneur Society [https://www.facebook.com/groups/MedellinEntrepreneursSociety/]
9Waldarf, Andrés. [http://nextcapital.com.co/difiero-de-juan-pablo-cappello-2014-sera-el-ano-del-emprendimiento-como-fuente-de-innovacion/]
10Capello, Juan. Web 2.0 in Latin America: Why we blew it and what we can do to fix it [http://thenextweb.com/insider/2013/08/04/web-2-0-in-latin-america-why-we-blew-it-and-what-we-can-do-to-fix-it]
11Con un modelo de negocio similar al de Quirky.com
12ProductCamp Session: A Design-Thinking approach to PM and Startups [http://productcampsf.com/proposed-session-a-design-thinking-approach-to-pm-and-startups/]
13BlogTalkRadio: Human Centered Design w/ Alejandro Rios [http://www.blogtalkradio.com/prodmgmttalk/2014/02/05/human-centered-design-w-alejandro-rios-innovation-designer-entrepreneur]
14Meetup de StartupProduct.com [http://www.meetup.com/StartupProductInnovacionColombia/]

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31