A quien miro primero: Clientes o Usuarios

24 de Enero de 2014 distilledInnovation0 comentarios

Al momento de evaluar alguna idea de negocio o proyecto que implique el encuentro simultáneo de Clientes y Usuarios (marketplace o marketspace), muchas veces nos encontramos ante el dilema de definir en cual de los dos segmentos deberíamos enfocarnos, y perdemos de vista el modelo de ingreso que hará sostenible el negocio.

Este es el caso de aplicaciones como Allfreed  o LinkedIn donde sus clientes son empresas que buscan fidelizar y entregar beneficios a sus consumidores o encontrar la idoneidad de candidatos en su esquema organizacional respectivamente, pero estas a su vez necesitan que haya muchos usuarios que demanden sus productos o servicios (consumidores o profesionales en busca de oportunidades laborales).

allfreed logo

A veces, buscamos generar un sinnúmero de alternativas y características (llamativas en diseño y funcionalidad) para el usuario final, lo cual no está mal, pero nos “desbocamos” en soluciones que si bien son interesantes, muchas veces no apuntan a la generación de valor para nuestro cliente y no resuelven su verdadero “dolor”

Antes de generar soluciones debemos tener claro quién es nuestro verdadero cliente y cual es su problema real o su necesidad insatisfecha y con esto definido y, ojalá validado, las alternativas para resolverlos se pueden decantar de manera más fácil.

Nuestro cliente es quien sustenta nuestro modelo de negocio y por ello debemos apuntar, en primer lugar a soluciones que les generen valor sin olvidar que nuestro usuario es quien nos genera tracking y por esto, debemos involucrarlo en nuestra propuesta de valor, siendo nuestro cliente quien reciba mayor atención.

El foco debe ser encontrar el Product-Market Fit (resolver el verdadero “dolor” de nuestro cliente), sino iterar y pivotar de manera rápida las veces necesarias hasta haber validado nuestro Cliente, conocer a fondo su Problema y encontrado una Solución al mismo.

Jose F Piraquive Seligman

Co-founder y CFO Allfreed – CFO Distilled Innovation

fpiraquive@distilledinnovation.co

Comentarios recientes

    Archivo

    LunMarMiéJueVieSábDom
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728     
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30      
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031 
           
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    
           
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31      
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
           
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
           
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031     
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31